Publicado 23/12/2024 10:55

Polonia.- El exviceministro de Justicia regresará a Polonia si se cumplen las condiciones para confiar en la justicia

Archivo - May 15, 2020, Warsaw, Mazovian, Poland: The Minister Of Justice Awarded ZUZANNA WIEWIORKA, A Volunteer Of The PRO Foundation - Right To Life, Medal Of Merit For Justice...in the picture:  MARCIN ROMANOWSKI
Archivo - May 15, 2020, Warsaw, Mazovian, Poland: The Minister Of Justice Awarded ZUZANNA WIEWIORKA, A Volunteer Of The PRO Foundation - Right To Life, Medal Of Merit For Justice...in the picture: MARCIN ROMANOWSKI - Europa Press/Contacto/Hubert Mathis - Archivo

Romanowski, acusado por corrupción: "No pretendo un tratamiento extraordinario ni tengo intención de evitar las absurdas acusaciones"

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exviceministro de Justicia y diputado polaco del ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) Marcin Romanowski, actualmente asilado en Hungría, ha afirmado este lunes que regresará a Polonia "en seis horas" si se cumplen las condiciones para confiar en el sistema judicial.

"No se trata de exigencias extraordinarias, sino de requisitos básicos para garantizar que todos los ciudadanos polacos puedan confiar en un trato justo por parte de las instituciones estatales legítimas", ha señalado en la red social X en una carta dirigida al ministro de Justicia, Adam Bodnar.

Entre ellos, ha resaltado que se respeten las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo, así como que se ponga fin a las "manipulaciones ilegales" en la selección de jueces, que se restituya a presidentes y vicepresidentes "legítimos" en los tribunales, así como a los responsables de las fiscalías.

"Si se cumplen estas condiciones, me presentaré en Varsovia dentro de seis horas para enfrentarme a un sistema judicial justo en lugar de la anarquía que tenemos actualmente", ha dicho, agregando que esto incluye la restitución del fiscal general, Dariusz Barski.

Romanowski ha resaltado que su decisión de viajar a Hungría respondía a sus intentos de "llamar la atención de la comunidad internacional sobre la represión política" de "individuos y grupos" incómodos para el "régimen" del primer ministro, Donald Tusk.

"Los políticos de la coalición gobernante alientan abiertamente el secuestro forzoso de mi persona del lugar donde se me ha concedido asilo político y protección legal contra la persecución por parte del aparato gubernamental de Tusk", ha criticado, en alusión a Hungría.

De igual forma, ha asegurado que "granjas de troles de Internet" que tienen "vínculos progubernamentales" le han amenazado con agresiones y violaciones. "Ya no puedo aceptar la persistente y flagrante anarquía y los graves crímenes que se cometen contra mí", ha asegurado.

"No pretendo un tratamiento extraordinario ni tengo intención de evitar las absurdas acusaciones, pero es fundamental que esto se haga ante órganos judiciales independientes, apolíticos e imparciales", ha agregado el diputado polaco.

Las autoridades de Polonia convocaron el viernes al embajador de Hungría en el país, István Ijgyarto, y llamaron a consultas a su embajador en suelo húngaro, Sebastian Keciek, para protestar por la decisión "hostil" del Gobierno húngaro de conceder asilo a Romanowski, acusado de once cargos por corrupción y pertenencia a grupo criminal.

Romanowski fue arrestado en julio, pero fue liberado días después cuando se concluyó que gozaba de inmunidad como delegado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Fue el 'número dos' del polémico exministro Zbigniew Ziobro.

Según medios polacos y declaraciones de testigos, se canalizaron millones de euros hacia proyectos que el extitular de la cartera esperaba que fueran de beneficio político para su partido, Polonia Soberana, escindido del PiS, principal partido político de la oposición.

Contador

Leer más acerca de: