Publicado 27/02/2025 06:17

La Policía de Israel detiene a un hombre sospechoso de "llevar a cabo misiones para Irán"

Archivo - Imagen de archivo de agentes de la Policía israelí
Archivo - Imagen de archivo de agentes de la Policía israelí - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han anunciado este jueves la detención de un residente en la localidad de Petah Tikva, situada al este de Tel Aviv, por supuestamente "llevar a cabo misiones para Irán", en el marco de los arrestos realizados durante los últimos meses por las fuerzas de seguridad israelíes contra personas que presuntamente actúan en nombre de Teherán.

La Policía israelí ha indicado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que el hombre, identificado como Daniel Ki Tuv, de 26 años, fue arrestado "este mes" como sospechosos de "llevar a cabo varias misiones en nombre de una entidad extranjera hostil", concretamente de Irán.

"La investigación reveló que Daniel había estuvo en contacto durante varios meses con un funcionario iraní y que, bajo su dirección, llevó a cabo decenas de pintadas en las zonas de Petah Tikva y Rosh HaAyin a cambio de dinero", ha especificado.

Asimismo, ha afirmado que su contacto le habría pedido que realizara fotografías a la vivienda del jefe del Shin Bet, Ronen Bar, así como de bases militares, si bien "no llevó a cabo estas tareas". Además, el contacto le habría preguntado "si conocía a pilotos de la Fuerza Aérea".

"La investigación también reveló que Daniel, por iniciativa propia, se ofreció a fotografiar la casa del diputado Benjamin Gantz --quien fuera ministro de Defensa y jefe del Ejército, pero esta tarea no se llevó a cabo", ha agregado.

"Según las sospechas, Daniel se dio cuenta de que estaba en contacto con un operador iraní, basándose, entre otras cosas, en publicaciones de medios sobre el tema y búsquedas que realizó al respecto", ha detallado, antes de afirmar que será próximamente imputado por "contactar con un agente extranjero".

Durante los últimos meses, Israel ha afirmado haber desarticulado varios complots iraníes, incluido el reclutamiento de israelíes para asesinar a varios altos cargos, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y realizar tareas de espionaje o reclutamiento en favor de Teherán.

Contador