Publicado 19/01/2025 05:29

La ofensiva israelí en Gaza deja casi 47.000 muertos hasta el día de la entrada en vigor del alto el fuego

Archivo - July 18, 2024, Gaza, Palestine: People bid farewell to their relatives who were killed last night in the bombing of a house belonging to the Abu Rakab family in the Al-Zawaida area in the central Gaza Strip.
Archivo - July 18, 2024, Gaza, Palestine: People bid farewell to their relatives who were killed last night in the bombing of a house belonging to the Abu Rakab family in the Al-Zawaida area in the central Gaza Strip. - Europa Press/Contacto/Saher Alghorra - Archivo

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 46.913 personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel como respuesta a los atentados del 7 de octubre de 2023, según el balance publicado por el Ministerio de Sanidad gazatí este domingo, fecha de la entrada en vigor del alto el fuego. El Ministerio cifra en 14 las víctimas mortales y en 25 los heridos registrados en las últimas 24 horas.

A esta cifra hay que sumar los, aproximadamente, 30 fallecidos declarados por la Defensa Civil de Gaza en una ola de bombardeos israelíes ocurridos durante las casi tres horas de retraso del comienzo del acuerdo, previsto inicialmente a las 07.30, que finalmente ha empezado a las 10.15. El Ministerio de Salud no ha incorporado oficialmente esta cifra.

El Ministerio, vinculado al movimiento islamista palestino Hamás, estima también que 110.750 personas han resultado heridas. Estas mismas autoridades, no obstante, han advertido de que puede haber víctimas atrapadas entre los escombros o en zonas que siguen siendo inaccesibles.

El número de fallecidos publicado por el Ministerio es, en cualquier caso, muy inferior al que apunta un estudio publicado por la revista 'The Lancet', que cifra en 64.620 los fallecidos por "heridas traumáticas" en el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023 al 30 de junio de 2024.

Las Fuerzas Armadas de Israel lanzaron la ofensiva como represalia por unos ataques que dejaron unos 1.200 muertos y 250 secuestrados en suelo israelí y abrieron una nueva etapa de tensiones en Oriente Próximo. Pese a los esfuerzos internacionales, Hamás e Israel no han pactado ningún alto el fuego desde que fracasase el anterior acuerdo hace ya más de un año.

Contador