Publicado 29/11/2024 18:51

O.Próximo.- Maduro celebra el alto el fuego entre Líbano e Israel aunque se muestra reticente: "Cuidado con ese acuerdo"

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - Kirill Zykov/Photohost agency br / DPA - Archivo

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha celebrado este viernes el acuerdo de alto el fuego entre Líbano e Israel tras cerca de dos meses de invasión israelí y alrededor de catorce meses de combates entre las tropas israelíes y el partido-milicia chií Hezbolá, aunque ha advertido a la región de que "tengan cuidado" porque Israel "quiere exterminar a los pueblos árabes".

"Cuidado con ese acuerdo de paz, desde Venezuela celebramos el acuerdo y felicitamos al pueblo de Líbano, pero tengan cuidado porque tienen al frente unos criminales que odian y quieren exterminar a los pueblos árabes y palestinos para quitarle sus tierras y sus riquezas", ha aseverado Maduro a través del canal de televisión estatal venezolano.

El presidente ha denunciado que Israel "firma el acuerdo y luego van a Siria y lanzan una ofensiva de grupos terroristas, alimentan nuevos grupos, utilizan la aviación israelí y estadounidense para bombardear al ejército de Siria, a las fuerzas iraníes que están apoyando al pueblo de Siria contra el terrorismo".

"Así que -ha agregado-, no solo es Gaza, no solo es Palestina, ellos quieren conquistar y aplastar al pueblo árabe y poseer el poder político, las tierras y las riquezas de todo el mundo árabe".

El mandatario venezolano, en el marco de la Conferencia Internacional en Solidaridad con Palestina, celebrada el viernes en Caracas, ha advertido a este estado de Oriente Próximo con reconocimiento limitado: "Palestina, hoy es Líbano, pero quieren ir por Siria, por Irak, por Jordania y por toda esa región en su proyecto que no dudamos en calificar de proyecto colonialista", ha concluido.

Israel y Hezbolá llegaron el martes a un acuerdo para un alto el fuego de unos 60 días y que estipula que tanto Hezbolá como las tropas israelíes deberán abandonar el sur del territorio libanés en favor del Ejército regular de Líbano, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.

El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, que dejó casi 1.200 muertos y 240 rehenes y sirvió como detonante para la actual guerra en Oriente Próximo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desataron el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá. Los ataques sobre Líbano han diezmado a Hezbolá, que ha perdido a su histórico líder, Hasán Nasralá.

Contador