Publicado 23/02/2025 03:09

O.Próximo.- Israel expande su operación en la ciudad cisjordana de Yenín con la entrada de carros de combate

February 19, 2025, Jenin, West Bank, Palestine: Israeli soldiers prevent a Palestinian with special needs from entering the Jenin refugee camp near the West Bank city of Jenin. Israeli army forces prevented residents of the Jenin camp from returning to th
February 19, 2025, Jenin, West Bank, Palestine: Israeli soldiers prevent a Palestinian with special needs from entering the Jenin refugee camp near the West Bank city of Jenin. Israeli army forces prevented residents of the Jenin camp from returning to th - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este domingo una nueva expansión de su gran operación militar en el norte de Cisjordania con la incorporación de una unidad de carros de combate en la localidad de Yenín.

Esta nueva operación israelí comenzó hace aproximadamente un mes con la intención, según los militares, de eliminar células de las milicias de Gaza en territorio cisjordano. El Gobierno palestino, por contra, denuncia que se trata de una nueva operación de desplazamiento forzado para redoblar y expandir su control en territorio ocupado.

Un recuento de la agencia oficial de noticias palestina Wafa eleva a 27 los muertos durante los 34 días de operaciones israelíes en la localidad y su gran campamento de refugiados.

Concretamente, Israel ha anunciado que "las fuerzas de la Brigada Nahal y de la Unidad Duvdevan han comenzado a operar en poblaciones adicionales de la zona de Yenín, mientras que una división de tanques operará en la localidad como parte de la ofensiva", según un comunicado de los militares en su cuenta de la red social X, y corroborado por fuentes locales palestinas.

WAFA informa de que excavadoras israelíes "han destruido este domingo líneas de electricidad y agua en la localidad de Qabatiya, al sur de Yenín" y denunciado también que han demolido parte de los muros del Cementerio de los Mártires, donde descansan los restos mortales de 45 soldados iraquíes que participaron en la guerra árabe-israelí de 1948.

La agencia oficial palestina denuncia también nuevas evacuaciones forzadas en las viviendas al oeste del campamento, que ahora están separadas del resto de la localidad con alambradas. Según fuentes municipales, Israel ha demolido hasta el momento alrededor de 120 viviendas y detenido a 160 personas durante la operación en la localidad.

Contador