Publicado 16/01/2025 08:35

O.Próximo.- Israel anuncia ayudas para los rehenes que serán liberados en el marco del acuerdo de alto el fuego en Gaza

Archivo - Ambulancia en  Israel (archivo)
Archivo - Ambulancia en Israel (archivo) - NIR ALON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El Ministerio de Sanidad emite directrices a los hospitales para su tratamiento, que difieren de las de noviembre de 2023

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Servicios Sociales de Irael, Yiav Ben Tzur, ha anunciado este jueves que los rehenes que sean liberados como parte del acuerdo de alto el fuego con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) recibirán ayuda financiera del Gobierno y se les reconocerá un 50 por ciento de discapacidad por su sufrimiento tras ser raptados en los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023.

Ben Tzur, que ha aplaudido el acuerdo, ha afirmado que "habrá un paquete de ayuda que ha sido preparado para los rehenes que vuelvan", antes de agregar que el mismo incluye "un pago inmediato de 10.000 shekels (unos 2.685 euros) para necesidades inmediatas".

Asimismo, ha manifestado que estas personas también recibirán 50.000 shekels (alrededor de 13.420 euros) para "tratamiento médico" y "el reconocimiento incondicional de una discapacidad al 50 por ciento", lo que implica diversos beneficios sociales, según ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

"Todo esto no les ayudará a olvidar rápidamente lo que han sufrido, pero espero que Dios sane sus cuerpos y sus almas", ha recalcado Ben Tzur, quien ha recalcado que "es un gran día para el estado de Israel" y ha asegurado que las autoridades están "preparadas" para el regreso de los secuestrados.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad israelí ha emitido directrices a los hospitales para la actuación una vez que sean trasladados los rehenes, unas normas que difieren "significativamente" de las que estuvieron en pie durante las liberaciones en el marco de la tregua pactada en noviembre de 2023.

"Hay un riesgo de que los rehenes que van a volver desarrollen el síndrome de realimentación", ha dicho el jefe de la División General de Medicina del ministerio, Hagar Mizrahi. "Esto pasa cuando personas privadas de comida durante su cautiverio intentan compensar con el consumo de hidratos, lo que podría causarles graves daños", ha agregado.

De esta forma, el protocolo recomienda una estancia mínima de cuatro días en el hospital, dado que algunos de los secuestrados liberados en la primera tanda habrían lamentado recibir el alta antes de lo recomendado, según Mizrahi, quien ha pedido además a familiares y visitantes que no publiquen fotografías o actualizaciones sobre su estado en redes sociales.

El acuerdo entre Israel y Hamás, alcanzado tras meses de conversaciones indirectas, estará dividido en tres fases. La primera de ellas tendrá una duración de 42 días y en la misma se certificará el cese de hostilidades, la retirada de las tropas israelíes hacia la frontera y el intercambio de 33 rehenes por presos palestinos.

La segunda fase consistirá en la distribución de ayuda humanitaria "segura y eficaz" en gran parte de la Franja de Gaza, devastada tras más de 15 meses de ofensiva israelí. También se llevará a cabo la reparación de centros sanitarios y se permitirá el ingreso al enclave de suministros civiles y combustible. Según se certifique la primera fase se darán a conocer más detalles de la segunda y tercera etapa del pacto.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Desde entonces han muerto más de 46.700 palestinos en la Franja, según las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, a los que se suman más de 850 fallecidos a manos de las fuerzas de seguridad y en ataques ejecutados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Contador

Leer más acerca de: