El gobierno reconocido internacionalmente y EEUU han aplaudido la medida, que da Internet por satélite en el país
MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades instauradas por los rebeldes hutíes en Yemen tras hacerse en 2014 con la capital del país, Saná, han descrito como "una amenaza para la seguridad nacional" la activación de los servicios de Internet por satélite por parte de la compañía Starlink, propiedad del magante Elon Musk, a petición de las autoridades reconocidas internacionalmente.
El Ministerio de Comunicaciones de las citadas autoridades ha cargado contra los "mercenarios" que han dado su permiso a Starlink y ha afirmado que se trata de "una flagrante violación de la soberanía de Yemen" y "una grave amenaza para la seguridad nacional".
"Este comportamiento confirma claramente el desprecio de los mercenarios por la soberanía y la independencia de Yemen y su voluntad de dañar la seguridad y la estabilidad de la patria en beneficio de fuerzas externas", ha manifestado, antes de agregar que "no es sorprendente que la decisión haya sido bien recibida por Estados Unidos".
Así, ha destacado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "la prestación de servicios de Internet por parte de una empresa extranjera en cualquier región de Yemen constituye una amenaza directa a la seguridad nacional yemení y socava la capacidad de proteger la privacidad y los datos de los ciudadanos".
Por ello, ha advertido a la población contra el uso de los servicios de Starlink y ha reseñado que adoptará "las medidas necesarias" para "proteger la soberanía y la seguridad del país" y "evitar cualquier intento de socavar su independencia y estabilidad".
El anuncio de la activación de Starlink tuvo lugar el miércoles, cuando la compañía afirmó que "Starlink ya está disponible en Yemen". Tras ello, Abdulrahman al Mahrami, miembro del Consejo Presidencial de Liderazgo --respaldado internacionalmente--, afirmó que se trataba de "un paso importante para mejorar el desarrollo y las comunicaciones en Yemen".
"Refleja nuestra aspiración a un futuro brillante en el que todos se unan para construir una nación próspera conectada con el mundo", manifestó a través de X. "Expresamos nuestro profundo agradecimiento y aprecio por los esfuerzos realizados por todos los interesados ??para que este proyecto vital sea un éxito y también mostramos nuestro pleno apoyo a estas transformaciones positivas, que benefician a nuestro pueblo", resaltó.
Por su parte, la Embajada estadounidense en Yemen aplaudió la activación. "Felicitaciones a Yemen pro ser el primer país de Oriente Próximo en disfrutar de acceso completo a Internet vía satélite desde Starlink". "Este logro demuestra cómo la tecnología puede abrir nuevas oportunidades e impulsar el progreso", sostuvo.
El comunicado de los hutíes parece derivar de su preocupación ante el posible uso de estas tecnologías para fines militares a raíz de la oleada de explosiones de dispositivos de comunicación usados por el partido-milicia chií Hezbolá durante el martes y el miércoles, achacadas a Israel y que han dejado más de 30 muertos y más de 3.000 heridos en Líbano.
Los hutíes, que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.