MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Hezbolá ha advertido este jueves de que se considerará una "grave violación" de la tregua si Israel no retira sus tropas de territorio libanés antes del domingo 26 de enero, tal y como está fijado en el acuerdo de alto el fuego, mientras continúan las informaciones de que la parte israelí pretende ampliar el plazo.
"El período de 60 días para la retirada final del enemigo sionista del territorio libanés casi ha terminado, según lo establecido en el acuerdo de alto el fuego", ha recordado en un comunicado, que recoge la cadena libanesa LBCI.
El partido milicia chií ha explicado que cualquier argumento esgrimido por Israel para continuar con su presencia en el país supondrá "una violación flagrante del acuerdo y un daño adicional a la soberanía libanesa".
En ese sentido ha instado a las autoridades de Líbano que exijan a sus socios que presionen a la parte israelí para que abandone "hasta el último centímetro" de tierra libanesa a fin de poder hacer posible el regreso de las familias que se han visto forzadas a dejar sus hogares en la frontera sur.
"Cualquier violación del acuerdo y los compromisos, así como cualquier intento de evadirlos con falsos pretextos, no será aceptado y pedimos un compromiso estricto que no acepte concesiones", ha reclamado Hezbolá.
La declaración del grupo chií aparece después de que se haya estado especulando con la posibilidad de que Israel pretendería ampliar al plazo para seguir ocupando una parte de los territorios del sur Líbano, con el pretexto de seguir con sus operaciones para desarmar y desarticular la infraestructura de Hezbolá.
Los medios israelíes han informado de que Israel solicitó a Estados Unidos, uno de los países que media en las negociaciones con Hamás, que le concediera una moratoria de 30 días más antes de salir del sur de Líbano.
El 27 de noviembre de 2024, Israel y Hezbolá acordaron un alto el fuego, que incluía la entrega de los territorios ocupados por las tropas israelíes al Ejército de Líbano antes del 26 de enero.