Publicado 08/01/2025 19:11

Hamás reivindica el tiroteo mortal en Cisjordania junto a Yihad Islámica y las brigadas de Al Fatá

January 6, 2025, Nablus, West Bank, Palestine: Palestinian gunmen carry the body of Moataz al-Madani, 17 during a funeral in Askar camp. Moataz was killed by Israeli army gunfire during an ambush set up by Israeli soldiers among olive trees on a hill. Isr
January 6, 2025, Nablus, West Bank, Palestine: Palestinian gunmen carry the body of Moataz al-Madani, 17 during a funeral in Askar camp. Moataz was killed by Israeli army gunfire during an ambush set up by Israeli soldiers among olive trees on a hill. Isr - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Brigadas Al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han reivindicado este miércoles la autoría conjunta del tiroteo a principios de esta semana en la localidad de Al Funduk, en el noroeste de Cisjordania, que dejó tres víctimas mortales de nacionalidad israelí, señalando además a las brigadas de Yihad Islámica y del partido Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas.

"Las Brigadas, en cooperación con las Brigadas Al Quds y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, son conjuntamente responsables del ataque a tiros en la localidad de Al Funduk, en Qalqilya", ha informado en un escueto mensaje recogido por el diario 'Filastín', vinculado al grupo.

Hamás ha señalado asimismo al comandante Jaafar Ahmed Dababseh como autor intelectual de la "heroica operación, a través de la cual la resistencia transmitió un mensaje de sólida unidad (...) al Ejército" israelí, y que fue abatido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) cerca de la localidad cisjordana de Nablús, según 'Times of Israel'. Los tres atacantes siguen en libertad, después de darse a la fuga tras el atentado.

El grupo ha sacado pecho de esta operación conjunta que demuestra la "solidaridad entre las diversas facciones de la resistencia (...) y en respuesta a las continuas masacres del enemigo tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania".

Tres personas de nacionalidad israelí, entre ellas un agente de policía, murieron y una decena resultó herida en un ataque que tuvo lugar a principios de esta semana en contra un autobús y otros dos vehículos que circulaban por la ruta 55 que atraviesa la localidad de Al Funduk, en la gobernación de Qalqilia.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha condenado "el atroz crimen cometido por las fuerzas de ocupación" en la ciudad de Tamún, que se saldó con la vida de tres personas, incluidos dos niños de nueve y diez años, en una operación "bajo el pretexto de bombardear una 'célula armada'".

"Esto constituye una continuación de los crímenes de la ocupación, como ocurrió cuando irrumpió en el campamento de Balata utilizando una ambulancia y atacó a ciudadanos civiles, lo que confirma la falsedad de las narrativas de la ocupación y sus ataques directos y deliberados contra civiles palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza", reza un comunicado.

En este sentido, ha considerado que "estos crímenes son una aplicación práctica y una clara reproducción de las violaciones cometidas por el Gobierno israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza y una aplicación de sus políticas agresivas en Cisjordania, en flagrante violación del Derecho Internacional y de las Convenciones de Ginebra".

Contador

Leer más acerca de: