Publicado 05/02/2025 01:56

Hamás dice que las palabras de Trump sobre un control de Gaza por parte de EEUU "incrementarán la tensión"

Archivo - Edificios destruidos por los ataques del Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Edificios destruidos por los ataques del Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza (archivo) - Omar Ashtawy Apaimages/APA Imag / DPA - Archivo

Pide a Trump que "retire" sus declaraciones, que "contradicen el Derecho Internacional y los derechos del pueblo palestino"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de que Washington "se haga cargo" de la Franja de Gaza muestran "hostilidad" hacia los palestinos y ha advertido de que "incrementarán la tensión" en Oriente Próximo.

"Rechazamos firmemente las afirmaciones de Trump sobre la ocupación de Gaza y el desplazamiento del pueblo palestino", ha dicho el grupo, que ha recalcado que "estas declaraciones representan hostilidad hacia el pueblo palestino y no contribuirán a la estabilidad".

"Nuestro pueblo palestino no permitirá que ningún país ocupe su tierra o imponga una custodia sobre ellos", ha manifestado, al tiempo que ha reclamado a Trump que "retire estas afirmaciones", dado que "contradicen el Derecho Internacional y los derechos del pueblo palestino".

Asimismo, Hamás ha solicitado a la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y Naciones Unidas que "mantengan reuniones para adoptar una postura firme a la hora de proteger los derechos de los palestinos", según ha recogido el diario 'Filastin', vinculado al grupo islamista.

En esta línea, Izat al Rishq, portavoz de Hamás, ha afirmado que las palabras del mandatario estadounidense "reflejan confusión y una profunda ignorancia sobre Palestina y la región", antes de aseverar que "confirman de nuevo el sesgo estadounidense a favor de la ocupación sionista".

"Gaza no es una tierra común para que cualquiera decida sobre su control, sino que es parte de los territorios palestinos ocupados", ha dicho. "Cualquier solución debe estar basada en el fin de la ocupación y la materialización de los derechos del pueblo palestino", ha argumentado.

De esta forma, ha descartado que la solución pase por "una mentalidad de mercado inmobiliario o de poder y dominación", al tiempo que ha hecho hincapié en que los palestinos "impedirán todos los planes de desplazamiento y deportación" de población desde la Franja de Gaza.

La reacción de Hamás llega después de que Trump afirmara el martes que Estados Unidos "se hará cargo" de la Franja de Gaza "a largo plazo". "Lo poseeremos y seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas sin detonar y otras armas que haya en el lugar, nivelar el lugar y deshacernos de los edificios destruidos, crear un desarrollo económico que proporcione una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona, hacer un trabajo real, hacer algo diferente", dijo.

El magnate señaló junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que "la Franja de Gaza ha sido un símbolo de muerte y destrucción durante tantas décadas y tan mala para la gente que vive cerca de ella, y especialmente para quienes viven allí, que francamente han tenido muy mala suerte".

"Esto lo pueden pagar los países vecinos con gran riqueza (...) La gente podrá vivir con comodidad y paz (...) No les dispararán, ni los matarán ni los destruirán como ha tenido que soportar esta civilización de gente maravillosa", ha ahondado, antes de reiterar su plan de desplazar a la población palestina de Gaza, que podría suponer un caso de limpieza étnica.

Por su parte, Netanyahu, que ha recordado que entre sus objetivos de la guerra en Gaza está asegurarse de que "nunca vuelva a representar una amenaza para Israel", ha defendido que se trata de "una idea diferente". "Creo que vale la pena prestarle atención", ha zanjado.

Contador