MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Brigadas Ezzeldín al Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha dado a conocer este viernes la identidad de los tres rehenes que liberará el sábado en el marco del quinto proceso de intercambio por presos palestinos en virtud del acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel.
Según ha precisado el portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, se trata de Or Levi, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami, tres hombres de 34, 52 y 56 años, respectivamente, secuestrados por el grupo islamista durante los ataques del 7 de octubre de 2023, detonante de la ofensiva israelí contra Gaza y la posterior guerra regional.
En el caso de Levi, fue secuestrado durante el ataque de Hamás contra el festival Supernova, celebrado a escasos kilómetros de Gaza. Sharabi y Ben Ami, por su parte, fueron tomados como rehenes en el kibbutz Beeri, a menos de cinco kilómetros de Gaza y a otros tantos de Reim, donde se celebraba el festival de música.
Hamás lanzó un ataque sin precedentes el 7 de octubre de 2023, cuando mató a más de 1.200 personas y secuestró a otras casi 240. Israel, por su parte, respondió con una cruenta ofensiva militar contra la Franja de Gaza que deja ya más de 47.700 muertos, en su mayoría mujeres y niños, aunque también miles de miembros de Hamás.
Las partes alcanzaron un acuerdo de alto el fuego a mediados de enero y que además incluye el intercambio de 33 rehenes por cientos de presos palestinos. Hasta el momento la milicia islamista ha liberado a 13 rehenes --así como otros cinco civiles tailandeses secuestrados en Gaza-- en cuatro rondas de intercambio.