MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han afirmado este jueves que las fuerzas de Israel "siguen estrechando el cerco" al Hospital Indonesio, en el norte del enclave, y han denunciado que "no hay garantías sobre corredores seguros" para evacuar a los pacientes.
El portavoz del Ministerio de sanidad gazatí, Ashraf al Qidra, ha alertado de que "la ocupación podría cometer cualquier estupidez contra los que están siendo evacuados del Hospital Indonesio", horas después de denunciar la muerte de al menos doce personas en ataques contra las instalaciones.
"No dejaremos el Hospital Indonesio hasta que el último herido haya sido evacuado", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que Israel busca "convertir el hospital en una base militar tras sus crímenes en el Hospital Al Shifa", escenario de un cerco y varios asaltos por parte de las tropas israelíes durante la semana pasada.
Así, ha recalcado que "la ocupación podría usar a los heridos como escudos humanos, como hizo en el Hospital Al Shifa", antes de detallar que en las instalaciones se encuentran retenidas 700 personas, incluidos cerca de 260 "heridos y enfermos".
Al Qidra ha reseñado además que "no hay noticias" sobre los trabajos de evacuación de los pacientes, trabajadores médicos y desplazados en el Hospital de Al Shifa y ha reiterado que estas personas "se encuentran en una situación trágica, sin agua, electricidad o comida".
Por su parte, el director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh, ha detallado que "no se ha podido retirar o contar a los muertos por los ataques de Israel" contra el Hospital Indonesio y ha agregado que varios edificios del complejo han quedado "destruidos".
"Muchos intentaron abandonar el hospital y fueron atacados", ha lamentado, antes de indicar que "más de cien pacientes necesitan cirugías urgentes, con un personal médico limitado". "Los ataques de la ocupación contra el hospital buscan poner fin a todos los servicios sanitarios en el norte de Gaza", ha argumentado.
Los ataques contra el hospital han sido condenados este mismo lunes "en los términos más firmes" por parte de la ministra de Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, quien ha recalcado que suponen "una clara violación del Derecho Internacional Humanitario". "Todos los países, especialmente los que tienen relaciones cercanas con Israel, deben usar toda su influencia y sus capacidades para pedir a Israel que ponga fin a sus atrocidades", ha recalcado.
Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, el Ejército israelí ha atacado las instalaciones con artillería, mientras que carros de combate han avanzado hacia el hospital con la aparente intención de rodearlo. El Ejército de Israel ha denunciado que el Hospital Indonesio era usado por Hamás con fines militares y ha afirmado que hay una red de túneles debajo de las instalaciones, algo que fue negado por las autoridades del país asiático, algo que también hizo el Comité Médico de Rescate de Emergencia (MER-C), la organización que financia el hospital.
Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han denunciado más de 13.000 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.