Publicado 25/01/2025 16:25

O.Próximo.- La Autoridad Palestina denuncia la muerte de una niña de dos años en una incursión israelí en Yenín

January 25, 2025, Jenin, West Bank, Palestinian Territory: Palestinians inspect the destruction after an Israeli military operation in Jenin refugee camp in the West Bank on January 25, 2025
January 25, 2025, Jenin, West Bank, Palestinian Territory: Palestinians inspect the destruction after an Israeli military operation in Jenin refugee camp in the West Bank on January 25, 2025 - Europa Press/Contacto/Mohammed Nasser Apaimages

MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha informado este sábado de la muerte de una niña de dos años y medio que resultó herida por disparos de soldados israelíes durante una incursión en el campo de refugiados palestino de Yenín, en el norte de Cisjordania.

La niña ha sido identificada como Laila Mohamad Aiman al Jatib, herida en la cabeza en la localidad de Ash Shuhada, al sur de Yenín. Murió tras ser ingresada en estado crítico en un hospital, según ha confirmado la Media Luna Roja palestina y recoge la agencia de noticias palestina WAFA.

Una mujer ha resultado herida en la mano en el mismo incidente y tiene lesiones en la cabeza por la metralla, según la Media Luna Roja Palestina.

La operación militar israelí comenzó en la tarde del sábado, cuando los soldados rodearon una vivienda de la localidad, apostaron francotiradores y ordenaron salir a los ocupantes con megáfonos.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de la operación, que están investigando, y destacan que abrieron fuego contra milicianos armados escondidos en un edificio.

Fuentes militares citadas por 'The Times of Israel' indican que el edificio fue rodeado tras recibir información de la presencia de individuos armados, por lo que aplicaron la táctica de la "olla a presión" incrementando poco a poco la intensidad del fuego contra el inmueble para obligar a los ocupantes a salir.

Utilizaron además altavoces para instar a los ocupantes a salir y después lanzaron una granada aturdidora, pero no salió nadie. Posteriormente abrieron fuego y momentos después se percataron de la presencia de la niña herida. Llamaron a los servicios sanitarios palestinos, que evacuaron a la menor junto a su madre embarazada, también herida, aunque leve. Después han seguido investigando el edificio, según la fuente militar citada por el periódico.

Por otra parte, un palestino de 42 años ha muerto durante una incursión militar israelí en la región de Nablús en la tarde del sábado. El fallecido es Ahmad Mahmud Hashash, quien recibió un disparo de fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Balata, al este de la ciudad de Nablús.

Hashash resultó herido de bala de carácter crítico y fue trasladado a un hospital de Nablús donde se confirmó su defunción. Efectivos israelíes habían desplegado francotiradores en los tejados de las inmediaciones de la calle Al Quds de esta localidad y emplearon gases lacrimógenos y munición real.

Las fuerzas israelíes han realizado varias incursiones en viviendas de familiares de los presos palestinos incluidos en las listas para la liberación contempladas en el acuerdo de alto el fuego y de liberación de rehenes israelíes secuestrados en la Franja de Gaza para evitar celebraciones. Este mismo sábado han sido liberados 200 presos palestinos a cambio de cuatro rehenes israelíes.

Además Israel lleva cinco días de ofensiva en el campamento de refugiados de Yenín en unas operaciones militares que se han cobrado ya la vida de al menos 14 personas. Además hay 1.800 desplazados.

Contador