Publicado 03/04/2025 06:49

O.Próximo.- AMP.- El Ejército de Israel mata a un niño de 15 años al noroeste de Yenín (Cisjordania)

Archivo - 26 February 2025, Palestinian Territories, Qabatiya: Israeli forces drive through Qabatiya as they withdraw following a 48-hour raid, during a weeks-long offensive in the occupied West Bank, as the Israeli army continues its largest ongoing mili
Archivo - 26 February 2025, Palestinian Territories, Qabatiya: Israeli forces drive through Qabatiya as they withdraw following a 48-hour raid, during a weeks-long offensive in the occupied West Bank, as the Israeli army continues its largest ongoing mili - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército israelí ha matado este miércoles a un niño de 15 años en una operación militar llevada a cabo en la localidad de Silat al Harizia, al noroeste de la ciudad cisjordana de Yenín, en medio del incremento de incursiones por parte de las tropas israelíes en este territorio desde los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel.

El fallecido ha sido identificado como Omar Amer Zayud, que ha recibido un disparo en el pecho y ha sido declarado muerto a su llegada al Hospital Ibn Sina de Yenín. Al menos dos adolescentes más han resultado heridos: uno de 18 años tiene una herida de mala en una mano y otro de 17 tiene una herida por metralla en un pie.

Fuentes locales consultadas por la agencia de noticias WAFA han señalado que las fuerzas israelíes irrumpieron por la tarde en la ciudad con varios vehículos blindados y dispararon munición real contra los residentes. Cabe mencionar que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se han pronunciado por el momento al respecto.

Posteriormente, el Ejército de Israel ha indicado que "un grupo de terroristas lanzó explosivos" contra un apatrulla en la zona durante una "operación antiterrorista". "Las fuerzas respondieron disparando contra los terroristas para eliminar la amenaza, matando a uno e hiriendo a otros dos", ha dicho.

"No hay bajas entre nuestras fuerzas", ha señalado en un comunicado, en el que ha especificado que otros ocho sospechosos han sido detenidos en otras operaciones llevadas a cabo durante las últimas horas en Cisjordania. "Las fuerzas de seguridad seguirán actuando para impedir el terrorismo en Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania-- para mantener la seguridad de los ciudadanos de Israel", ha zanjado.

El Ejército de Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.

En este contexto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó a finales de febrero de que Cisjordania "se está convirtiendo en un campo de batalla" y afirmó que el territorio "sufre una alarmante expansión de la guerra en Gaza".

Contador