Publicado 11/02/2025 12:01

La oposición italiana anuncia una moción de censura contra el ministro de Justicia por el caso del libio deportado

Il Ministro della Giustizia Carlo Nordio in occasione Informativa dei Ministri dell'interno e della giustizia in merito alla vicenda del cittadino libico Najeem Osema Almasri Habish capo della polizia giudiziaria libica. Senato a Roma, Mercoledì 05 F
Il Ministro della Giustizia Carlo Nordio in occasione Informativa dei Ministri dell'interno e della giustizia in merito alla vicenda del cittadino libico Najeem Osema Almasri Habish capo della polizia giudiziaria libica. Senato a Roma, Mercoledì 05 F - Europa Press/Contacto/Mauro Scrobogna

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios partidos de la oposición italiana han anunciado que presentarán una moción de censura contra el ministro de Justicia, Carlo Nordio, en represalia por la deportación del jefe de la Policía judicial libia, Osama al Masri, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El Partido Democrático, el Movimiento Cinco Estrellas, la Alianza Verde e Izquierdas, Italia Viva y Más Europa han afirmado que presentarán una moción de censura ante el "gravísimo asunto" de la deportación del libio, según ha recogido 'Corriere della Sera'.

El líder del opositor Acción, Carlo Calenda, se ha negado a unirse a la iniciativa, alegando que "en los últimos treinta años" no se ha aprobado una sola moción de censura desde la del exministro de Justicia italiano Filippo Mancuso en 1995.

Esto se produce además después de que la oposición haya presentado otra moción de censura contra la titular de Turismo, Daniela Santanchè, por presuntas irregularidades en la contabilidad de una empresa en la que ocupó cargos hasta 2021.

Nordio acusó al TPI de cometer irregularidades en la redacción de la orden de detención de Al Masri. Según aseguró, el texto "llegó en inglés, sin traducir" y tenía una serie de incoherencias y contradicciones tanto en las fechas en las que el imputado cometió los presuntos delitos como en sus conclusiones.

La Fiscalía italiana ha abierto una investigación formal por el caso de Al Masri contra la primera ministra Giorgia Meloni, contra Nordio y contra el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, además del secretario de Estado Alfredo Mantovano.

Al Masri fue detenido por las fuerzas de seguridad italianas tras una orden del TPI mientras se encontraba en Turín para asistir a un partido de fútbol entre la Juventus y el Milán. Pese a estar acusado por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad --incluyendo asesinatos, torturas, violaciones y otro tipo de violencia sexual-- cometidos en Libia a partir de febrero de 2015, las autoridades decidieron deportarle tras un presunto error administrativo.

Contador