Publicado 06/01/2025 18:29

Un miembro de la coalición internacional contra Estado Islámico muere y dos resultan heridos en operaciones en Irak

Archivo - October 4, 2018 - Iraq - 3rd Cavalry Regiment troopers observe a Javelin anti-tank missile live fire while deployed to Iraq, Oct. 4, 2018. The 3rd Cavalry Regiment is deployed in support of Operation Inherent Resolve, working by, with and throug
Archivo - October 4, 2018 - Iraq - 3rd Cavalry Regiment troopers observe a Javelin anti-tank missile live fire while deployed to Iraq, Oct. 4, 2018. The 3rd Cavalry Regiment is deployed in support of Operation Inherent Resolve, working by, with and throug - Europa Press/Contacto/U.S. Army - Archivo

MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos un miembro de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico ha fallecido y otros dos han resultado heridos en una operación llevada a cabo durante la última semana en las montañas Hamrin, ubicadas en el norte de Irak.

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha explicado que el CENTCOM y las tropas iraquíes llevaron a cabo "múltiples" ataques contra "ubicaciones conocidas" de Estado Islámico para "interrumpir y degradar la capacidad" del grupo yihadista a la hora de planificar, organizar y llevar a cabo ataques contra civiles.

"Durante las operaciones, los combatientes de Estado Islámico se enfrentaron a las fuerzas de la coalición en varias ocasiones, lo que resultó en el empleo de ataques aéreos", ha indicado, agregando que "lograron eliminar a los combatientes (yihadistas) dentro de una cueva", reza un comunicado publicado a través de su perfil en la red social X.

Si bien el CENTCOM --que supervisa las tropas estadounidenses en Oriente Próximo-- no ha precisado en qué fecha se vieron afectados los militares ni de qué nacionalidades son, ha señalado que las operaciones tuvieron lugar entre el 30 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025 y que no se ha visto afectado el personal estadounidense.

Por otro lado, ha informado de que entre el jueves y el viernes, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con el apoyo del CENTCOM llevaron a cabo una operación contra Estado Islámico cerca de Deir Ezzor "que resultó en la captura de un líder de una célula de ataque" de dicho grupo.

"Operaciones conjuntas como estas son fundamentales para mantener la presión sobre Estado Islámico y evitar que el grupo terrorista se aproveche del entorno de seguridad que cambia rápidamente en la región. La derrota duradera de Estado Islámico es un esfuerzo global que depende de nuestra coalición, aliados y socios", ha expresado el comandante del CENTCOM, Michael Erik Kurilla.

En este sentido, ha reiterado su compromiso con "perseguir agresivamente a estos terroristas que amenazan a la región, a (sus) aliados y ciudadanos".

Contador

Leer más acerca de: