Publicado 16/09/2024 03:23

MÉXICO.- Embajador mexicano en España encabeza el Grito de Independencia en su 214 aniversario

El embajador de México en España abandera la ceremonia del Grito de Independencia en el 214 aniversario
El embajador de México en España abandera la ceremonia del Grito de Independencia en el 214 aniversario - EMBAJADA DE MÉXICO EN ESPAÑA

MÉXICO, 16 Sep (EUROPA PRESS)

En la céntrica plaza de Chamberí en Madrid, el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, lideró la conmemoración del 214 aniversario del comienzo de la gesta independentista mexicana este domingo. Acompañado de integrantes de las Agregadurías de las fuerzas armadas mexicanas, el diplomático pronunció la emblemática llamada a los Héroes de la Patria ante un conglomerado que superó el millar de personas.

La celebración del Grito de Independencia, una tradición arraigada entre la comunidad mexicana, vió a los residentes e itinerantes mexicanos reunirse una vez más en este emblemático espacio madrileño. Los asistentes expresaron su fervor patriótico cantando el Himno Nacional Mexicano y lanzando vítores de "¡Viva México!" en un acto lleno de orgullo y sentido de comunidad. Según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), alrededor de 73,000 mexicanos residen en el país ibérico, estimándose unos 19,000 en Madrid.

La plaza de Chamberí se consolida así como punto de encuentro fundamental para el intercambio cultural y el mantenimiento de las tradiciones nacionales mexicanas en Madrid. La jornada festiva contó con las actuaciones del ballet folclórico 'Leyendas de México Madrid' y el 'Mariachi Sol de América', ensalzando el mariachi, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2011.

El 16 de septiembre, tradicionalmente, la Embajada de México organiza una ceremonia cívica ante el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, situado en el Parque del Oeste de Madrid. El embajador Ordaz Coppel, junto a autoridades locales y miembros del cuerpo diplomático en España, rindió homenaje al Padre de la Patria mediante la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor, con los himnos nacionales de ambos países interpretados por la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

Contador