MÉXICO, 6 Apr (EUROPA PRESS)
La Ciudad de México se encuentra de luto tras el trágico fallecimiento de dos jóvenes fotógrafos, Citlali Berenice Giles Rivera, de 28 años, y Miguel Ángel Rojas, de 26, quienes perdieron la vida el pasado sábado debido al colapso de una estructura metálica decorativa en el Parque Bicentenario. El desafortunado incidente ocurrió durante la celebración del festival musical Axe Ceremonia 2025, llevando a la suspensión de las actividades cuatro horas después del accidente.
El siniestro ocurrió aproximadamente a las 18.00 horas, cuando se reportó un fuerte estruendo causado por el derrumbe. El equipo del festival actuó de inmediato, logrando trasladar a los lesionados a un hospital. Desafortunadamente, a las 22.00 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México confirmó el deceso de Giles Rivera y Rojas en el Hospital Rubén Leñero. En un comunicado, la Secretaría explicó que "la mencionada estructura cayó sobre dos personas que recibieron atención prehospitalaria en el lugar, para posteriormente ser trasladadas de prioridad al hospital, donde, lamentablemente, fallecieron".
La indignación se ha extendido en redes sociales, donde varios testigos denunciaron haber sido obligados por el personal del evento a borrar grabaciones en las que se mostraba la atención prehospitalaria a las víctimas.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades detrás del trágico suceso. Un comunicado emitido por la Secretaría puntualiza que, al tratarse de un "evento privado", tanto el Director Responsable de Obra como el Responsable Oficial de Protección Civil contratados por los organizadores, serán sujetos a la investigación. La Secretaría también atribuyó el incidente a "una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la Alcaldía Miguel Hidalgo".
Clara Brugada, jefa de Gobierno de Ciudad de México, elogió la "rápida y eficiente respuesta" del personal de emergencias, y aseguró que se mantendrá atenta a los resultados de las investigaciones para establecer responsabilidades. Por su parte, la alcaldía de Miguel Hidalgo anunció la cancelación de los eventos programados para el domingo en el marco del festival, señalando además que la estructura colapsada no formaba parte del programa especial de protección civil y que no estaba instalada durante la inspección previa del recinto.