Publicado 11/02/2025 16:34

Líbano.- Nawaf Salam promete restablecer la "soberanía" de Líbano en el marco de la retirada del Ejército israelí

January 14, 2025, Baabda, Baabda, Lebanon: Lebanon's Prime Minister designate Nawaf Salam gestures as he addresses journalists following his meeting with Lebanese President Michel Aoun. Salam said his hands are extended to everyone, in a gesture to the Ir
January 14, 2025, Baabda, Baabda, Lebanon: Lebanon's Prime Minister designate Nawaf Salam gestures as he addresses journalists following his meeting with Lebanese President Michel Aoun. Salam said his hands are extended to everyone, in a gesture to the Ir - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, ha prometido restablecer la "soberanía" de Líbano en el marco de la retirada de las tropas israelíes y el despliegue de las Fuerzas Armadas por el acuerdo de alto el fuego firmado entre el partido-milicia chií Hezbolá e Israel.

"Entiendo que la gente no tenga confianza porque la perdió hace años. Estoy seguro de que tendremos éxito, pero la población debe darnos tiempo", ha subrayado en una entrevista televisada recogida por el diario 'L'Orient-Le Jour'.

En este sentido, ha asegurado que trabajará para "garantizar" que se cumpla la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha indicado que tras la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano se abordará la "reconstrucción" de las zonas afectadas por el conflicto.

Salam ha presidido este martes el primer Consejo de Ministros con su gabinete desde que el presidente de Líbano, Joseph Aoun, le encargara formar Gobierno a mediados de enero, poniendo fin así a la crisis política en el país, que coincide además con los enfrentamientos entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá.

El gabinete saliente de Nayib Mikati, que permanecía en el poder desde 2021, había dimitido en 2022, pero llevaba dos años ejerciendo en funciones ante la incapacidad de los partidos políticos del país para alcanzar un consenso.

Este nuevo gobierno tiene ante sí la misión de impulsar la retirada definitiva de Israel de las zonas ocupadas en el sur del país tras el conflicto contra Hezbolá a raíz de la guerra de Gaza. La Casa Blanca anunció a finales de enero que el plazo para la salida de las tropas israelíes se ampliaba hasta el 18 de febrero.

Contador