Publicado 05/02/2025 05:49

Irán.- Trump dice ahora que "prefiere" llegar a un acuerdo nuclear "verificado" con Irán

04 February 2025, US, Washington: US President Donald Trump speaks at a joint press conference with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, in the East Room of the White House. Photo: Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dpa
04 February 2025, US, Washington: US President Donald Trump speaks at a joint press conference with Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, in the East Room of the White House. Photo: Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dpa - Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA

"Deberíamos comenzar a trabajar en él inmediatamente", afirma un día después de reclamar la "máxima presión" sobre Teherán

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que "prefiere" un "acuerdo de paz nuclear verificado" para zanjar las actuales discrepancias con Irán, un día después de firmar una orden ejecutiva para recuperar la política de "máxima presión" y que contempla nuevas sanciones y límites a la exportación de petróleo.

"Quiero que Irán sea un país grande y tenga éxito, pero no puede tener un arma nuclear", ha dicho Trump este miércoles, en un mensaje difundido en su red social y en el que ha vuelto a agitar sus recurrentes sospechas sobre el verdadero trasfondo de la industria atómica iraní.

En este sentido, ha asegurado que las informaciones que apuntan a una posible conspiración entre Estados Unidos e Israel para "hacer trizas" a la República Islámica son "muy exageradas" y ha abierto la puerta a un acuerdo "que permita a Irán crecer y prosperar de manera pacífica".

"Deberíamos comenzar a trabajar en él inmediatamente y habrá una gran celebración en Oriente Próximo cuando esté firmado y completado. ¡Dios bendiga a Oriente Próximo!", ha proclamado el actual inquilino de la Casa Blanca, que en su primer mandato sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear pactado por la Administración de Barack Obama en 2015.

POSICIÓN DE IRÁN

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha afirmado este miércoles que cualquier intento por parte de Trump de reimponer la política de "máxima presión" contra Teherán está destinado al fracaso, al tiempo que ha reiterado que el país no cuenta con planes para hacerse con armas nucleares.

"Ya quedó demostrado que la política de máxima presión fue un fracaso y cualquier intento de revivirla sólo llevará a otra derrota", ha señalado Araqchi, quien ha dicho que "si el principal problema es que Irán no se haga con armas nucleares, eso es algo que puede superarse y que no es difícil".

Contador