Publicado 22/12/2024 21:06

La Casa Blanca avisa al equipo de Trump sobre el riesgo de que "un Irán debilitado" consiga un arma nuclear

Archivo - El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan
Archivo - El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan - Europa Press/Contacto/Al Drago - Pool via CNP

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha avisado al equipo de transición del presidente electo, Donald Trump, sobre el riesgo de que "un Irán debilitado" se haga con un arma nuclear, después de que caída del régimen sirio de Bashar al Assad y de los ataques de Israel contra las milicias proiraníes, como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) o el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

"Se trata de un riesgo real del que estamos tratando de estar alerta en este momento. Es un riesgo sobre el que estoy informando personalmente al equipo entrante. (...) Es algo que es consecuencia, no de la fortaleza iraní, sino de la debilidad iraní. Y es el tipo de cosas que, en un Oriente Próximo dinámico y desafiante, el arte de gobernar estadounidense tendrá que tener en cuenta", ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

Según ha denunciado Sullivan, "hay voces en Irán que dicen públicamente" que "tal vez" tengan que "revisar" su doctrina nuclear. Así, considera que Trump tiene "una oportunidad genuina, dado su estado debilitado, para trabajar con los europeos, árabes y otros para lograr un acuerdo nuclear que devuelva el programa nuclear de Irán a su lugar".

"Eso sería bastante interesante porque fue Trump quien se retiró dle último acuerdo nuclear. Pero tal vez pueda cambiar de opinión esta vez, con la situación en la que se encuentra Irán, y realmente lograr un acuerdo nuclear que frene las ambiciones nucleares de Irán a largo plazo", ha remarcado. "Irán ahora es débil, mucho más débil de lo que ha sido en décadas, pero eso podría generar un especie de mentalidad defensiva", ha agregado.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, señaló a mediados de noviembre que Teherán "no ha intentado ni intentará" desarrollar armamento nuclear y se mostró abierto a relanzar las discusiones con el OIEA para "aclarar" las "ambigüedades" en torno a su programa nuclear, antes de recordar que "fue Estados Unidos el que se retiró unilateralmente" del histórico acuerdo de 2015, tras lo que Washington impuso una batería de sanciones contra el país.

Contador