MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores españoles han desarrollado el primer prototipo de biosensores para diagnosticar molecularmente el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que permitirá realizarlo "de forma más precoz" que con los actuales métodos de detección, algo "crucial" para el inicio del tratamiento.
"La detección temprana del VIH es crucial para acelerar el comienzo del tratamiento y para prevenir la transmisión del virus a nuevas personas. Las técnicas diagnósticas actuales no pueden detectar el VIH dentro de los primeros diez días de la infección, algo que pretende mejorarse con esta herramienta", reza un comunicado de GeSIDA.
El prototipo funciona mediante la detección electroquímica de una proteína recombinante del VIH, todo ello a través de un aptámero, que son ácidos nucleicos de cadena sencilla (ADN o ARN) que pueden unirse con alta afinidad a la molécula diana al reconocer su estructura de manera específica.
Este aptámero es capaz de reconocer la proteína en la mayor parte de las variantes del VIH-1 (que es la más común y que causa el 99 por ciento de las infecciones) y del VIH-2 (versión endémica de África), razón por la que se está optimizando el ensayo y mejorar así su sensibilidad, que será probada en ensayos futuros con muestras clínicas infectadas.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una herramienta analítica "barata, fácil de usar y oportuna", de manera que se pueda implementar en puntos de diagnóstico molecular de VIH en todo el mundo, además de que permita detectar las mencionadas variantes del virus en pacientes de todas las edades.
Los investigadores también pretenden que la prueba sirva para cuantificar el virus, lo que permitiría monitorizar la eficacia del tratamiento en los pacientes, y detectar así los fracasos a la terapia antirretroviral "rápidamente" en los casos en los que no se controlen "de forma adecuada" los niveles del virus.
El proyecto ha sido presentado por la estudiante predoctoral Ana Valadés Alcaraz en el XV Congreso Nacional de GeSIDA. Igualmente, han participado en la investigación especialistas de los grupos de la doctora África Holguín en el IRYCIS-Hospital Ramón y Cajal de Madrid, del grupo del doctor César Fernández del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) y de la doctora Pilar Marco, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC), los dos últimos vinculados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con sede en Barcelona.