Publicado 18/12/2024 06:57

Infosalus.- Expertos animan a la creación de asociaciones de pacientes de obesidad que sirvan como red de apoyo y visibilidad

Archivo - Obesidad, adelgazar, sobrepeso
Archivo - Obesidad, adelgazar, sobrepeso - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / @ FRED WAGNER - Archivo

La SEEN y la SEEDO convocan la primera beca Rey Sancho I de León, dirigida a una asociación dedicada a la obesidad

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias sociedades científicas y representantes de pacientes han animado a la creación de asociaciones de pacientes de obesidad en España que sirvan como red de apoyo y visibilidad de la enfermedad, ya que existe un déficit de tejido asociativo en torno a esta patología, sobre todo si se tiene en cuenta su prevalencia entre la población.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en una rueda de prensa organizada de cara al Día de la Lucha contra la Obesidad, coordinado por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), en colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Alianza por la Obesidad y el Foro Español de Pacientes (FEP).

Así, representantes de las sociedades científicas y de pacientes han destacado la necesidad de que en España se impulse el tejido asociativo en obesidad ya que, según el FEP, solo constan dos asociaciones de pacientes con enfoque exclusivamente en la obesidad, a pesar de que, como han asegurado los especialistas, alrededor del 20 por ciento de la población tiene obesidad.

El presidente del FEP, Andoni Lorenzo, ha explicado que los profesionales sanitarios tienen "poco tiempo" para dedicar a los pacientes y que esto es precisamente lo que reclaman los afectados. Por ello, ha indicado que las asociaciones tienen un importante papel aquí porque aportan atención, acompañamiento y ese tiempo que los profesionales no dan.

Al hilo, ha comentado que son clave para fomentar la adherencia al tratamiento entre los pacientes, sobre todo cuando la indicación médica es "cambiar a un estilo de vida saludable" porque, según ha resaltado, solo el cinco por ciento de pacientes a quienes se les da esta pauta la siguen.

Asimismo, Lorenzo ha destacado que las asociaciones de pacientes ayudan a las personas a las que les acaban de diagnosticar a entender su enfermedad de una forma más "humana" porque "tienen sus mismas vivencias". "Se nota muy claramente cuando un paciente ha pasado por una asociación. Ese paciente está mucho más implicado en su patología, el médico no tiene que estar tan encima, el paciente ya empieza a preguntar más, se empieza a implicar más", ha añadido.

Según los especialistas, los factores que limitan que los pacientes de obesidad decidan reunirse y crear una asociación son principalmente el estigma y la discriminación que aún sufren y el hecho de que la obesidad no esté reconocida como una enfermedad en la que además influyen múltiples factores, entre ellos genéticos, y se considere de manera general que se ciñe únicamente a un problema de sedentarismo y mala alimentación.

En este sentido, el coordinador de la SEEDO, Albert Lecube, ha lamentado que en la obesidad suceda como el fútbol, que todo el mundo parezca entender sobre ella. "Todo el mundo se cree con capacidad para dar consejos, para emitir juicios de valor, para opinar, para hacer una par de recomendaciones", ha señalado. Con este contexto, Lecube comprende que "haya sido siempre difícil que las personas con obesidad se manifiesten, se agrupen y exijan un trato más digno y más correcto".

"Por tanto, lo que queremos en la sociedad científica es dar un empujón, mostrar a los pacientes con obesidad que tienen nuestro respaldo y que, sin ninguna duda, estamos a su lado para salir a ayudarles a defender sus derechos, a reclamar ese respeto que la sociedad no les da, muchas veces tampoco los responsables sanitarios, y los recursos que merecen para un manejo holístico y completo de su enfermedad", ha subrayado Lecube.

BECA REY SANCHO I DE LEÓN

Con el objetivo de impulsar el asociacionimo en obesidad, la SEEN y la SEEDO han anunciado la próxima convocatoria de la primera edición de la beca Rey Sancho I de León. Sobre esta ayuda, la coordinadora del Área de Obesidad de la SEEN, Irene Bretón, ha comentado que estará destinada a una acción específica de una asociación y que su dotación económica, aún por determinar, rondará en torno a los cinco o seis mil euros.

Por su parte, el coordinador de la SEEDO, Lecube, ha detallado que el nombre de la beca tiene la misión de "visibilizar que la obesidad no entiende de estratos sociales" y que puede afectar incluso a reyes, como fue el caso de este monarca. Lecube ha señalado que el Rey Sancho I de León se enfrentó a acusaciones en el siglo X por su peso y que lo trató a través de dieta y ejercicio que le recomendaron los médicos, de forma que también es un ejemplo de superación y del trabajo conjunto entre pacientes y profesionales.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA POBLACIÓN INFANTIL

Preguntados por la situación actual de la obesidad en España, María Luisa López Díaz-Ufano, del Grupo de Trabajo de Nutrición de SEMERGEN, ha puesto el foco en la población infantil porque cuando un niño tiene algo más de peso del recomendado para su edad no se le suele dar tanta importancia, según ha explicado, pero la experta ha advertido de que estos menores "van a ser los futuros pacientes" de diabetes, hipertensión u otras patologías relacionadas con la obesidad.

Por ello, ha instado a implementar "políticas de prevención" en las que se apueste por fomentar una combinación de alimentación saludable y ejercicio físico. "En España se entiende mucho a que el niño hoy en día no haga actividad y que esté más sentado delante de una tablet o sentado en el sillón mirando la televisión o haciendo otra serie de actividades", ha destacado.

A su vez, Irene Bretón ha abogado por "la educación y la regulación" en alimentación. "Hay que regular no solo la publicidad sino también qué se puede vender o no, incluso con impuestos. Eso hemos intentado hacerlo varias veces con escaso éxito (...) Y yo creo que ahí la labor educativa es importantísima. Es más difícil prohibir que se venda algo, pero sí que se puede educar a las personas para que sepan elegir y que elijan bien".

Mientras, Andoni Lorenzo ha pedido que se destinen "más recursos" a los pacientes de obesidad y que se instaure la figura de la enfermera escolar en los centros educativos para que forme a los niños en hábitos saludables. En este punto, ha apostillado que si a un niño le hablan de alimentación saludable y luego sus padres en casa le ponen de comer una pizza es posible que este niño les transmita que en el colegio le han dicho que eso no es sano.

Además, Lorenzo ha retomado el asunto de las políticas de prevención para argumentar que estas ahorrarían dinero al Estado porque evitarían el desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad. "La obesidad va unida a diabetes, hipertensión, colesterol...Es una infinidad de patologías tremendas, más todas las visitas a un médico, más todas las pruebas diagnósticas, las visitas a Urgencias, más todas las bajas laborales, etc. Eso es un impacto tremendo para las cuentas. Hay que poner esos medios precisamente para solucionarlo", ha resaltado.

Por último, la presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), Arantxa Sáez, ha enumerado algunos de los aspectos para los que los pacientes requieren ese aumento de recursos comentado por Lorenzo. Para Sáez resulta fundamental que los pacientes sean tratados "dentro de un equipo multidisciplinar" y que "todos" puedan acceder al tratamiento que necesitan y que este esté "financiado", pues en la actualidad no es así.

Contador