Publicado 12/11/2024 08:07

Infosalus.- Expertos abogan por un abordaje "holístico" de la EPOC que tenga en cuenta los riesgos cardiovasculares asociados

Foto de familia en la presentación de la campaña de AstraZeneca 'Pulmones que laten'
Foto de familia en la presentación de la campaña de AstraZeneca 'Pulmones que laten' - ASTRAZENECA

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos en enfermedades respiratorias, en Cardiología y en Atención Primaria han destacado este martes la relación entre las enfermedades pulmonares y las cardiovasculares y han abogado por un abordaje "holístico" de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que incluya a distintos especialistas, con el objetivo de tener en cuenta los riesgos cardiovasculares asociados a esta patología.

"Tenemos que ayudarnos mutuamente porque los cardiólogos vemos pacientes con enfermedades cardiovasculares que no hemos identificado que además tienen EPOC y se pueden beneficiar y, por otro lado, existen pacientes vistos en consulta de neumología con EPOC que no tienen identificado claramente cuál es el riesgo cardiológico", ha señalado el cardiólogo Juan Delgado, del Hospital Universitario 12 de Octubre, y miembro de la Sociedad Española de Cardiología durante la presentación de la campaña de AstraZeneca 'Pulmones que laten'.

En el acto, varios profesionales han señalado datos que advierten de la importancia de conocer la relación entre la EPOC y las enfermedades cardiovasculares, que es muy desconocida en términos generales. En primer lugar, el neumólogo Javier de Miguel, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha señalado que la EPOC afecta a tres millones de personas en España y es la tercera causa de muerte en el país, pero que cerca del 75 por ciento de quienes la sufren lo desconocen.

Respecto al vínculo con las enfermedades cardiovasculares, ha aseverado que "la prevalencia de cada una de ellas aumenta en presencia de la otra". Además, ha apuntado que los pacientes con EPOC tienen ocho veces más riesgo de tener insuficiencia cardíaca, cinco veces más riesgo de tener arritmias, en concreto fibrilación auricular, y cuatro veces más riesgo de cardiopatía isquémica, ya sea angina de pecho o infarto de miocardio.

"Los eventos cardiovasculares son la principal causa de hospitalización en los pacientes con EPOC, son responsables de aproximadamente el 50 por ciento de las hospitalizaciones en pacientes fumadores con EPOC leve y moderada", ha añadido de Miguel.

Por su parte, el médico de Atención Primaria Raúl de Simón, quien es también miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha subrayado que la EPOC y la enfermedad cardiovascular comparten varios aspectos y uno de ellos es su causa, que es principalmente el consumo de tabaco.

Además, ha explicado que comparten mecanismos fisiopatológicos porque son enfermedades con inflamación sistémica y que presentan con frecuencia dificultad respiratoria. Ante esto, ha comentado la importancia del trabajo conjunto de médicos de Familia, neumólogos, cardiólogos, médicos de Urgencia o médicos de Medicina Íntegra.

De Simón ha querido poner el foco también en uno de los "retos" actuales de la sanidad pública, que es poder diagnosticar a más pacientes con estas complicaciones, teniendo en cuenta la baja tasa en la identificación de la EPOC y la dificultad en el diagnóstico conjunto de la enfermedad cardiovascular por sus ascpectos comunes.

Por ello, como miembro de SEMERGEN ha pedido que aquellas personas con síntomas respiratorios, que inicialmente puede ser tos, pero que después puede ser dificultad respiratoria, y que además hayan estado expuestos al humo del tacabo de forma prolongada, acudan a su médico de familia. Según ha explicado, la prueba diagnóstico es "muy sencilla", pues se trata de una espirometría, que es "indolora, rápida, fácil y está disponible hoy en día en todos los centros de salud".

Por último, ha intervenido el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), Mariano Pastor, que ha insistido en reclamar una "atención multidisciplinar" del paciente, de forma que estén conectados todos los niveles asistenciales. En este equipo de profesionales necesario ha incluido a las figuras de los especialistas en Hemología, así como a los psicólogos, para brindar apoyo emocional, y a los fisioterapeutas.

"Reclamamos también un acceso a todos los tratamientos, un acceso igualitario independientemente del código postal del paciente y defendemos que los tratamientos sean prescritos atendiendo únicamente a criterios clínicos y a las preferencias del paciente sin tener en cuenta criterios medioambientales", ha remachado.

UN 'PULMÓN QUE LATE' EN EL CENTRO DE MADRID

En el marco de la campaña de AstraZeneca 'Pulmones que laten' y coincidiendo con el Día Mundial de la EPOC, que se conmemora el próximo 20 de noviembre, la compañía biofarmacéutica ha instalado un camión en la Plaza de Santo Domingo (Madrid) que tiene en su interior un modelo holográfico de un 'pulmón que late', un órgano que unifica un pulmón y un corazón, y que cuenta con el movimiento y sonidos propios de respiración y latidos.

A través de este modelo holográfico, AstraZeneca pretende poner en valor la necesidad de abordar la EPOC con un enfoque cardiovascular a la vez que da visibilidad y conciencia a la población sobre la conexión entre las enfermedades respiratorias y cardiovasculares y la necesidad de estar alerta ante los posibles síntomas.

La responsable de relaciones institucionales de AstraZeneca España, Pilar Pasarón, ha destacado que, además de las cifras de prevalencia y mortalidad que tiene la EPOC, también conlleva un coste sanitario, que es mayor cuando la EPOC está mal controlada y que se calcula en unos 3.000 millones de euros al año para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otra parte, también ha explicado que el diagnóstico y tratamiento tempranos de un paciente ayuda a que este sea "más sostenible". "¿A qué me refiero con esto? A que un paciente que está controlado va a tener menos visitas a urgencias, menos visitas a los centros hospitalarios y va a haber una menor huella de carbono", ha profundizado.

La iniciativa cuenta con el aval del Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Asociación Española de Pacientes del Corazón (Cardioalianza) y la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER).