Publicado 28/01/2025 08:33

Infosalus.- Crean una guía para impulsar la humanización en hospitales y mejorar el bienestar de pacientes y sanitarios

Archivo - Cropped shot of an unrecognizable female nurse comforting a patient in the hospital
Archivo - Cropped shot of an unrecognizable female nurse comforting a patient in the hospital - CECILIE_ARCURS // ISTOCK - Archivo

La iluminación, el confort térmico o la accesibilidad son algunos de los aspectos clave para mejorar la experiencia hospitalaria

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Sacyr y la Fundación Humans han elaborado el informe 'Humanización de la Arquitectura e Ingeniería Sanitarias', con el objetivo de que el documento sirva como guía para impulsar la humanización de los hospitales y mejorar el bienestar de pacientes y profesionales.

"La humanización en la arquitectura e ingeniería sanitarias busca transformar los espacios de atención médica en entornos cálidos, acogedores y centrados en las necesidades humanas", destaca el informe creado por ambas entidades en el marco del Observatorio de Humanización de la Arquitectura Sanitaria (oHas).

Durante la presentación de la guía, el director de gestión del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Jesús Martín Lázaro, ha explicado que el objetivo del documento es mejorar el bienestar físico, emocional y psicológico de pacientes, personal y acompañantes; crear indicadores para medir el estado actual de humanización y, a partir de ellos, generar actuaciones en los centros ya construidos y en los futuros.

Martín ha detallado los elementos considerados por el grupo multidisciplinar de expertos que ha participado en la elaboración de la guía como clave para mejorar la humanización de la arquitectura e ingenierías sanitarias. Entre estos se incluye la iluminación, donde ha apuntado a los beneficios de la luz natural en la recuperación de los pacientes; el confort térmico, para que los pacientes puedan regular la temperatura; o la importancia del aislamiento acústico, que evite ruidos molestos.

También ha apuntado que la implantación de áreas verdes facilita espacios de interacción a los pacientes y que es importante incorporar materiales y texturas que generen calidez, que permitan estar a gusto en las habitaciones. Asimismo, el informe incorpora el factor de la sostenibilidad ambiental, con el fin de alcanzar la eficiencia energética y el mínimo impacto de los residuos, así como la importancia de generar espacios accesibles.

Otros factores esenciales son la configuración de espacios flexibles, que se adapten a las necesidades cambiantes del hospital y la integración tecnológica, con servicios como la medicina personalizada y la telemedicina. Para todo ello, el documento aboga por una colaboración interdisciplinar entre arquitectos, ingenieros, profesionales de la salud y asociaciones de pacientes.

De cara al futuro próximo, se pretende presentar el documento a los servicios de salud autonómicos para adaptar su contenido a la realidad de cada comunidad autónoma, continuar incorporando actualizaciones al mismo y celebrar unas jornadas con decisores, ingenieros y arquitectos sobre humanización y arquitectura.

Por su parte, la arquitecta Marta Parra, socia del estudio Virai Arquitectura-Parra Müller y miembro del comité científico responsable del informe, ha propuesto que la humanización de los hospitales sea obligatoria, que forme parte de los planes de los hospitales y no sea considerada tan solo como una propuesta o una medida de mejora.

"Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad". ¿Nuestros hospitales generan salud? ¿Generan bienestar físico, mental y social?", ha cuestionado Parra, quien ha subrayado que "los hospitales humanizados pueden ser una terapia, una actuación de salud positiva que todos queremos y necesitamos".

"INTENTAR ESTAR COMO EN CASA"

El subdirector de Gestión de Compras de la Agencia de Contratación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Gómez, ha expresado en una mesa redonda posterior a la presentación del informe que, para él, la humanización es "intentar estar como en casa". En este punto, ha puesto en valor la importancia de la regulación lumínica o térmica, ya que nadie enciende la luz o pone la calefacción en casa si no es necesario, así como de los espacios naturales más allá del disfrute.

Gómez también ha hecho hincapié en el papel de la integración tecnológica, que ha calificado como "un campo por explorar". A este respecto, ha comentado la necesidad de implementar tecnologías, que ya existen, para ayudar a los pacientes a ubicarse en los centros, o incluso que permitan a los familiares tener localizado al paciente cuando se somete a una intervención quirúrgica.

Desde el punto de vista del profesional, la coordinadora de la Unidad de Hospitalización domiciliaria de La Paz, Lubna Dani Ben Abdel-Iah, ha señalado que la evidencia científica ha demostrado que el diseño de los espacios influye en un aumento del estrés y de los errores que se pueden producir. "Yo creo que no es una cuestión tanto de materiales, sino de ponerse los zapatos del profesional y los zapatos del paciente y desde allí ser capaces de codiseñar aquellos hospitales que realmente sean amables y sean capaces de permitirnos establecer entornos terapéuticos", ha comentado.

"Encontrar espacios de estas características es maravilloso", ha afirmado el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, quien ha apuntado que los pacientes valoran las infraestructuras amables cuando acuden a un centro sanitario porque dos de los factores ligados al diagnóstico de la enfermedad son el miedo y la soledad, de tal forma que estos espacios ayudan al afrontamiento del proceso.

Por último, la directora de Infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid, Ana Cabrero, que ha participado en la clausura del acto, ha subrayado que "los espacios ayudan a cuidar", por lo que si las actuaciones en humanización consiguen este propósito se deben llevar a cabo. Para ello, según ha indicado, el trabajo de los gestores es escuchar a ingenieros, arquitectos, sanitarios y pacientes, ponerlos de acuerdo e iniciar acciones que les sirvan a todos.

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