Publicado 12/02/2025 20:21

Indonesia/Francia.- Conmutan la pena capital por 30 años de cárcel al ciudadano francés deportado de Indonesia

Archivo - May 15, 2024, Palu, Central Sulawesi, Indonesia: The Regional Police of Central Sulawesi, Indonesia foiled the distribution of 15.5 kilo grams (kg) of crystal methamphetamine (Sabu) in the Palu area which was wrapped in frozen durian containers.
Archivo - May 15, 2024, Palu, Central Sulawesi, Indonesia: The Regional Police of Central Sulawesi, Indonesia foiled the distribution of 15.5 kilo grams (kg) of crystal methamphetamine (Sabu) in the Palu area which was wrapped in frozen durian containers. - Europa Press/Contacto/Adi Pranata - Archivo

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Justicia francesa ha anunciado este miércoles que ha conmutado la sentencia a muerte de Serge Atlaoui, un ciudadano francés deportado a principios de febrero por las autoridades de Indonesia, donde fue condenado en 2007 por tráfico de drogas, por una pena de 30 años de cárcel.

Un tribunal de Pontoise, localidad de la provincia del Valle del Oise, en el norte del país, ha tomado esta decisión tras la comparecencia este miércoles de Atlaoui, que se ha sentido "aliviado" tras conocer el dictamen, según ha descrito su defensa.

"Este es un primer éxito, un primer paso hacia la libertad", ha celebrado su abogado, Richard Sédillot, en declaraciones recogidas por la cadena pública France Info.

"Es una condena de 30 años, pero nos decimos a nosotros mismos que la pesadilla terminará, es una cuestión de procedimiento, pero continuaremos para que regrese a casa rápidamente", ha señalado su esposa, Sabine Atlaoui, refiriéndose a los 17 años que ha pasado el condenado en el corredor de la muerte.

Atlaoui regresó a Francia a principios de febrero como parte de un acuerdo entre las autoridades de los dos países por razones humanitarias, en vista del deteriorado esta de salud del reo, que tiene 60 años.

El galo, que ha defendido su inocencia durante todo este tiempo, fue condenado a la pena capital en 2007 y detenido dos años antes en una fábrica tras el hallazgo de un alijo de droga. Tras su arresto, las autoridades pasaron a referirse a él como el "químico" y presentaron cargos en su contra por traficar con estupefacientes.

El caso ha provocado la polémica en Indonesia, que tiene las leyes más restrictivas contra el consumo y tráfico de drogas. Aunque inicialmente fue condenado a cadena perpetua, posteriormente el Supremo aumentó su condena y dictaminó la pena capital en su contra.

Estaba previsto que fuera ejecutado junto a otros ocho reos en 2015, pero la Justicia le otorgó un indulto temporal después de que París ejerciera una creciente presión sobre las autoridades, que permitieron finalmente que presentara un proceso de apelación.

Contador