MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
Varios partidos de la oposición india han asegurado este miércoles que boicotearán la ceremonia de inauguración del nuevo edificio del Parlamento, prevista para este domingo, y han acusado al primer ministro de India, Narendra Modi, de dejar de lado a la presidenta del país, Draupadi Murmu.
"La decisión del primer ministro Modi de inaugurar él mismo el nuevo edificio del Parlamento, dejando de lado por completo a la presidenta Murmu, no solo es un grave insulto, sino un ataque directo a nuestra democracia que exige una respuesta acorde", han señalado 19 partidos opositores en un comunicado conjunto.
Las formaciones opositoras han afirmado que sus acciones "insultan a la Presidencia" y "violan el espíritu de la Constitución". "Los actos antidemocráticos no son algo nuevo para el primer ministro, que ha vaciado implacablemente el Parlamento", ha agregado.
En este sentido, han acusado a Modi de "suspender" y "silenciar" a parlamentarios de la oposición. "Continuaremos luchando contra el Gobierno autoritario del primer ministro para que nuestro mensaje llegue al pueblo", han zanjado.
Si bien Modi ha extendido una invitación a todos los miembros del Parlamento, a sus ministros principales, a los jueces del Tribunal Supremo o al presidente de la Cámara Baja del Parlamento de India, Om Birla, no ha hecho lo mismo con la presidenta de la nación, según ha recogido el diario 'Hindustan Times'.