MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin ha mantenido este miércoles una reunión con la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que ha transmitido su preocupación por el impacto que podrían tener las nuevas políticas arancelarias en el acceso a tecnología sanitaria esencial por parte de los pacientes.
"Agradecemos a la ministra esta reunión para valorar conjuntamente el impacto que pueden tener los aranceles en el acceso de los pacientes a las tecnologías sanitarias que permiten su diagnóstico y tratamiento. Hemos transmitido nuestra preocupación y la necesidad de que se adopten medidas por parte del Gobierno como la indexación de los contratos públicos, para evitar los riesgos que representan los aranceles en el ámbito sanitario", ha señalado el secretario general de Fenin, Pablo Crespo, que ha participado en la reunión junto a Dionisio Martínez, vicepresidente primero.
Como acción inmediata, Fenin ha comunicado que compartirá información con el Ministerio de Sanidad sobre la estimación del impacto que pueden tener los aranceles en la industria de tecnología sanitaria en España, a fin de valorar medidas concretas que minimicen su efecto. Desde la Federación se defiende la necesidad de que se indexen los contratos públicos, la prestación farmacéutica y ortoprotésica al IPC, tal y como sucedía hasta el año 2015.
En otro orden de cosas, durante la reunión también se ha analizado la idoneidad de desarrollar un Plan AMAT-i enfocado en salud digital, como complemento a las dos primeras fases de esta estrategia de renovación tecnológica.
"Fenin mantiene un diálogo constante con la Secretaría General de Salud Digital, para un buen aprovechamiento de los fondos europeos para la digitalización del SNS y que los servicios de salud autonómicos puedan beneficiarse de ello", recuerda Crespo.
Por último, Fenin ha indicado a Mónica García la necesidad de que las soluciones de inteligencia artificial que se utilizan en el ámbito sanitario y que supongan ayuda al diagnóstico y/o tratamiento de pacientes, tengan marcado CE de producto sanitario para la seguridad de los pacientes.