Publicado 10/01/2025 05:26

Estados Unidos.- La perspectiva crediticia de la automoción en 2025 será estable a pesar de los desafíos, según DBRS

Archivo - Imagen de una fábrica de Porsche.
Archivo - Imagen de una fábrica de Porsche. - PORSCHE - Archivo

La imposición de aranceles en EE.UU., la transición en Europa o el crecimiento de los fabricantes chinos marcarán la tendencia este año

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La perspectiva crediticia para el sector automotriz en 2025 se mantendrá estable a pesar de la imprevisibilidad y desafíos en varios frentes que puede enfrentar la industria, según concluye en su análisis la calificadora Morningstar DBRS, publicado este viernes.

La calificadora señala que esto se debe a que la mayoría de los fabricantes han logrado crear un margen de maniobra en sus calificaciones. Sin embargo, la agencia prevé que el negocio seguirá siendo desafiante debido a la transición (a corto plazo) de la industria hacia los vehículos eléctricos (BEV, por sus siglas en inglés), con la posible imposición de aranceles en mercados regionales clave como EE.UU, lo que representa una incertidumbre adicional.

Morningstar DBRS anticipa, por tanto, un crecimiento moderado en los volúmenes durante 2025 en medio de la normalización continua de los niveles de inventario en la mayoría de las regiones, con la reducción prevista de las tasas de interés respaldando la demanda de vehículos.

No obstante, la calificadora espera que los costes elevados, particularmente en las áreas de desarrollo de productos y mano de obra, compensen significativamente dicho crecimiento de volúmenes.

"Estos vientos en contra, junto con una moderación continua en los precios y la combinación de productos desde niveles excesivamente altos en años anteriores, probablemente resulten en menores ganancias en todo el sector", avisa.

Además, la agencia explica que, aunque se espera una contracción en las ganancias para 2025, anticipa que el impacto resultante en los perfiles crediticios será manejable, gracias sobre todo a políticas financieras conservadoras y sólidas posiciones de liquidez que continuarán respaldando los fundamentos.

"En consecuencia, es probable que las calificaciones crediticias de la mayoría de los emisores del sector automotriz que calificamos permanezcan constantes, dada la resiliencia observada en el perfil financiero específico de cada emisor", añade la calificadora.

Sin embargo, Morningstar DBRS señala que ciertos fabricantes con una combinación geográfica "particularmente desfavorable" (es decir, una exposición relativamente alta a China y Europa) podrían enfrentar una disminución pronunciada en sus ganancias que, combinada con los desafíos de costes , podría tener implicaciones negativas para sus calificaciones crediticias.

CONDICIONES FAVORABLES EN EE.UU. CON RIESGOS POR ARANCELES

Entre los frentes que detalla la calificadora está el de posibles aranceles en Estados Unidos. Morningstar DBRS señala en su análisis que las condiciones automotrices en el mercado clave estadounidense "parecen modestamente favorables en general", con una demanda que se vea influenciada positivamente por las reducciones previstas en las tasas de interés y una mejora en la confianza del consumidor.

Sin embargo, la agencia apunta que la posible imposición de aranceles por parte de la entrante administración de Donald Trump podría afectar los volúmenes de ventas regionales, por lo que indica que los aranceles del 25% actualmente propuestos para las importaciones de automóviles desde México y Canadá (estimadas actualmente en más de 2,5 millones y un millón de unidades respectivamente) parecen estar dirigidos principalmente a vehículos asequibles (es decir, aquellos con un precio inferior a 30.000 dólares).

Por tanto, la calificadora anticipa que los aumentos de costes resultantes de tales aranceles inicialmente serían en gran parte trasladados a los consumidores finales, lo que probablemente resultará en volúmenes de ventas más bajos en estos segmentos de vehículos.

TRANSICIÓN A VEHÍCULOS ELÉCTRICOS ES MÁS DESAFIANTE EN EUROPA

En otro frente, la agencia calificadora ve el entorno de la transición energética en Europa más desafiante, con el aumento de la presión a los fabricantes. Morningstar DBRS estima que los volúmenes de ventas automotrices en Europa en 2025 se mantendrán en niveles similares a los de 2024 (esencialmente planos o ligeramente superiores).

Aunque las reducciones previstas en las tasas de interés ayudarán a sostener los niveles de demanda, esto probablemente se vea contrarrestado significativamente por varios desafíos, incluida la incertidumbre geopolítica continua, así como los altos precios y las preocupaciones asociadas con la asequibilidad.

Los costes permanecerán elevados principalmente debido a la mano de obra y la energía, particularmente en Alemania. En respuesta, y para proteger los márgenes de ganancia históricamente altos, la agencia espera medidas de reestructuración generalizadas para reducir costes y aumentar la agilidad en la respuesta a la demanda cambiante del mercado.

Además, las ventas de BEV, que se estancaron en comparación con las expectativas previas en 2024, siguen sujetas a incertidumbre debido a la disminución de los niveles de subsidios en varios mercados.

Esto incluye las importaciones de eléctricos chinos, que ahora están sujetas a aranceles adicionales. Esta imprevisibilidad en las ventas de BEV (que se espera aumenten, aunque probablemente sigan rezagadas respecto a las expectativas anteriores) está generando inquietud entre los fabricantes, que están tratando de definir sus estrategias a largo plazo.

Asimismo, varios fabricantes de automóviles enfrentan posibles multas sustanciales, ya que la UE tiene previsto reducir significativamente el límite promedio de emisiones de los vehículos nuevos este año de 116 g/km a 94 g/km.

CRECIMIENTO MODERADO EN CHINA Y UN ALZA EN VENTAS DE LOS BEV

Finalmente, Morningstar DBRS aunque espera que los volúmenes de ventas en China crezcan moderadamente en 2025, y también destaca que, en el futuro previsible, China probablemente representará un mercado muy desafiante para los fabricantes tradicionales de automóviles, muchos de los cuales históricamente dependieron en gran medida de este mercado, que frecuentemente era la mayor fuente de ganancias regionales.

Sin embargo, China se ha visto cada vez más dominada por los emergentes fabricantes nacionales de vehículos de nueva energía (NEV), que en 2024, por primera vez, representaron colectivamente la mayoría del mercado nacional.

En consecuencia, los fabricantes de automóviles tradicionales han cedido una cuota de mercado significativa a los fabricantes locales, que han demostrado rápidamente ser muy hábiles en desarrollar y fabricar vehículos eléctricos asequibles que son cada vez más preferidos por los consumidores locales.

Respecto a los vehículos eléctricos, sus ventas enfrentaron varios desafíos, a pesar de ello, las ventas globales de estos vehículos en términos absolutos aumentaron significativamente en 2024, con volúmenes anuales estimados en 17 millones de unidades en comparación con las 13,9 millones del año anterior.

Para la agencia, este aumento sigue reflejando sustancialmente las ventas de vehículos eléctricos en China, que representaron más del 60% del volumen global de ventas, con la expectativa de que esta tendencia continúe a corto y mediano plazo.

Sin embargo, dado que las ventas de BEV en China están dominadas por los fabricantes nacionales de vehículos de nueva energía, los fabricantes tradicionales dependen en gran medida de un crecimiento significativo de las ventas de eléctricos en otros mercados importantes, principalmente Europa y América del Norte, para respaldar sus respectivas ambiciones de electrificación.

Contador