Publicado 03/04/2025 04:15

EEUU.- Israel analiza "en profundidad" los aranceles de la Administración Trump antes de adoptar una respuesta

Archivo - El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich.
Archivo - El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich. - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo

MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, ha afirmado este jueves que el Gobierno se encuentra estudiando "en profundidad" los nuevos aranceles del 17 por ciento a las importaciones de productos israelíes, así como las "posibles consecuencias" de estas nuevas tarifas, antes de tomar medidas al respecto.

"Hemos estado analizando esta nueva orden del presidente (Donald) Trump durante toda la noche: sus fundamentos, cálculos y posibles implicaciones para el Estado de Israel. A partir de esta mañana, estaremos estudiando las consecuencias para la economía israelí en diversos sectores y mantendremos un diálogo con líderes industriales y empresariales", ha apuntado Smotrich en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Así, ha manifestado que ya ha hablado con algunos de los representantes de estos sectores y ha puntualizado que tiene previsto reunirse a lo largo del día con varios altos cargos del Ministerio de Finanzas para abordar el asunto. "Queremos poner sobre la mesa las oportunidades y riesgos que esto supone antes de establecer el camino a seguir", ha aclarado.

Estos nuevos aranceles se enmarcan en la política arancelaria de Trump y han sido impuestos a pesar de los intentos del Gobierno israelí de evitar este tipo de medidas con la eliminación, precisamente, de todos los aranceles impuestos hasta la fecha a los productos procedentes de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

No obstante, el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos e Israel de 1985 ya estipula que la gran mayoría de los productos estadounidenses importados, en torno al 99 por ciento, estén libres de aranceles, con lo que esta eliminación de tasas afectaría a "un número muy limitado de productos".

Tras tomar esta medida, el propio Smotrich destacó que la actual Administración estadounidense representa "una verdadera oportunidad para forjar un nuevo futuro económico estratégico", a la par que intenta reforzar el papel de Israel como socio económico.

Contador

Leer más acerca de: