MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El voto hispano "no fue determinante" para que el magnate republicano Donald Trump se impusiese en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, según un estudio del observatorio de la lengua española y de las culturas hispánicas del Instituto Cervantes en Harvard que ha examinado sondeos y datos censales para elaborar una foto del impacto en las urnas de la minoría más numerosa del país norteamericano.
La comunidad latina engloba en Estados Unidos a 65 millones de personas, cerca del 20 por ciento del total. De este total, 36,2 millones de hispanos tuvieron derecho a voto en los últimos comicios, lo que equivalía al 14,7 por ciento del electorado, una cifra sin precedentes.
El estudio elaborado por los investigadores Bruno Vega Hübner y Francisco Javier Pueyo Mena concluye que su influencia no fue clave en ninguno de los siete estados bisagra y ni siquiera en aquellos tres donde la población hispana es mayor --California, Florida y Texas--. En Florida, Trump se habría impuesto aunque no hubiese votado ni un solo latino, reza este informe.
Los autores del estudio hacen hincapié en que los hallazgos encontrados en estos últimos meses "contrastan con la narrativa imperante en la opinión pública" y con la "atención mediática sin precedentes" que recibió la comunidad latina durante la campaña y la jornada electorales.
Los investigadores instan a no caer en "generalizaciones", dado que el voto hispano no es homogéneo, pero sí concluyen que esta comunidad sigue inclinándose hacia el Partido Demócrata, pese a que existe una "redistribución significativa" que puede terminar beneficiando a los republicanos.
En cuanto a los temas que movilizan a este electorado, figuran asuntos en primera línea del debate político actual como la inmigración, las deportaciones o la criminalidad, pero la economía familiar destaca por encima de todos. Entre quienes creen que su situación económica es mala, muchos "tienen esperanzas de que las políticas de Trump repercutan favorablemente en sus finanzas y su bienestar personales".
Sin embargo, no todos los miembros de esta comunidad entienden o responden por igual ante estos mismos temas. Por edad y sexo, la mayor proporción de hispanos afines al Partido Republicano se concentra entre los mayores de 50 años y entre los hombres.
Las inclinaciones políticas varían también en función de la lengua hablada en el hogar, ya que las familias bilingües o donde se utiliza principalmente el español tienden a votar a los demócratas, mientras que las que priorizan el inglés se inclinan por los republicanos.