Publicado 22/01/2025 21:34

El príncipe heredero de Arabia Saudí felicita a Trump y anuncia un aumento de las inversiones en EEUU

Archivo - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán
Archivo - El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha felicitado este miércoles al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, por su investidura, y ha anunciado un aumento de las inversiones saudíes en Estados Unidos valoradas en 600.000 millones de dólares (577.000 millones de euros).

Durante la conversación telefónica, el príncipe heredero ha trasladado a Trump "sus deseos de progreso y prosperidad para el pueblo estadounidense amigo bajo" su nuevo liderazgo. Ambos han abordado "formas de cooperación" entre Riad y Washington "para establecer la paz, seguridad y estabilidad en Oriente Próximo", así como para "combatir el terrorismo".

"(Bin Salmán) ha indicado la capacidad de la Administración (Trump) con sus reformas esperadas en Estados Unidos para crear una prosperidad económica sin precedentes que (Arabia Saudí) busca aprovechar las oportunidades disponibles para expandir sus inversiones y relaciones comerciales en los próximos cuatro años por un monto de 600.000 millones de dólares que se espera que aumente si se presentan oportunidades adicionales", reza un comunicado.

Según la misiva recogida por la agencia de noticias estatal saudí SPA, el inquilino de la Casa Blanca ha expresado su "agradecimiento y reconocimiento" al saudí "por sus felicitaciones, destacando el interés en trabajar con el liderazgo" de Riad "en todo lo que sirva a sus intereses comunes". Por el momento, la Administración Trump no ha confirmado la llamada.

Esta es la primera llamada conocida del mandatario estadounidense desde que asumió el cargo a principios de esta semana y se produce en medio de las tensiones en Oriente Próximo, donde Israel mantiene desde los últimos meses un alto el fuego con el partido-milicia chií libanés Hezbolá y desde esta semana uno con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza.

Trump y el príncipe heredero saudí mantuvieron estrechas relaciones durante su primer mandato (2017-2021), a pesar de un informe de la Inteligencia estadounidense que concluyó que Bin Salmán fue responsable del asesinato del periodista estadounidense Yamal Jashogi.

Contador