Publicado 23/01/2025 22:06

Ecuador.- Abad acusa al presidente de Ecuador de "sedición" y pide censurar a ocho de sus ministros

Archivo -    El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano
Archivo - El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano - TWITTER - Archivo

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta suspendida de Ecuador Verónica Abad ha acusado al presidente Daniel Noboa de cometer un delito de sedición y ha pedido a la Asamblea Nacional del país que investigue y censure a ocho ministros, incluida la vicepresidenta encargada Cynthia Gellibert, por vulnerar el ejercicio de sus funciones como 'número dos' del Gobierno.

Abad ha recogido esta petición en un escrito enviado a la presidenta de la Asamblea, Esther Cuesta, a principios de esta semana, y recogido este jueves por el diario ecuatoriano 'El Universo', en el que también ha solicitado declarar ante el organismo para exponer sus alegaciones una vez finalice la vacancia parlamentaria.

En el texto, la exvicepresidenta afirma que quiere poner en conocimiento de los legisladores "los graves sucesos que he vivido en el ejercicio de mis funciones, los cuales atentan contra mis derechos constitucionales, laborales y el orden democrático del país".

Abad asegura haber informado a la Fiscalía del Estado "de estos actos que se adecuan al presunto delito de sedición y que fueron cometidos de manera flagrante", cuando a finales de diciembre se le impidió el acceso a la sede de la Vicepresidencia, algo que achaca directamente a Noboa.

"La razón de la militarización responde, según lo informado por los agentes militares a mi equipo de trabajo, a una disposición por parte del presidente de la República de que se me impidiera el ingreso a mi despacho", señala.

Además, Abad ha pedido a la Asamblea Nacional que "investigue, fiscalice y censure" a ocho miembros del Ejecutivo en relación al caso. Se trata de los ministros de Defensa, Gobierno, Trabajo, Exteriores, Economía, Comercio Exterior, así como a las dos vicepresidentas encargadas y al secretario general de la Vicepresidencia.

Se trata de un nuevo episodio de la enconada riña que Noboa y Abad protagonizan casi desde que vencieron las pasadas elecciones. Al poco de establecerse en el poder, el presidente ecuatoriano envió a Israel a quien era su 'número dos' en una misión especial de paz, en pleno conflicto en Oriente Próximo.

El empeoramiento de la situación obligó a Noboa a trasladar a Turquía a una Abad, que ha denunciado ser víctima de "acoso político". En noviembre de 2024, regresó a Ecuador con la pretensión de asumir la Presidencia de manera temporal, mientras el presidente ecuatoriano prepara su campaña para las próximas elecciones.

Contador

Leer más acerca de: