Publicado 25/04/2025 06:29

Corea.- Corea del Norte denuncia el despliegue de bombarderos B-1B estadounidenses y amenaza con "contraatacar"

Archivo - January 15, 2025, Seoul, SOUTH KOREA: Jan 15, 2025-Seoul, South Korea-South Korean F-15K fighters and two U.S. A-10 attack aircraft holding their first combined live-fire aerial exercise of the year on Jan. 15, 2025. South Korea, the United Stat
Archivo - January 15, 2025, Seoul, SOUTH KOREA: Jan 15, 2025-Seoul, South Korea-South Korean F-15K fighters and two U.S. A-10 attack aircraft holding their first combined live-fire aerial exercise of the year on Jan. 15, 2025. South Korea, the United Stat - Europa Press/Contacto/Rok Defense Ministry

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El régimen de Corea del Norte ha denunciado que el despliegue estadounidense de bombarderos B-1B en la base aérea estadounidense de Misawa, Japón, es un signo del "asentamiento permanente de los activos estratégicos de Estados Unidos en la profundidad de la región Asia-Pacífico". "Las maniobras estadounidenses para destruir la paz y la estabilidad serán objeto del debido contraataque", asegura un comunicado difundido por la agencia norcoreana KCNA.

El avión B-1B, apodado 'Cisne de la Muerte', es un bombardero estratégico supersónico empleado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, especialmente en Corea del Norte y Corea del Sur. En un comunicado del Mando del Pacífico (PACOM, por sus siglas en inglés) el Ejército de Estados Unidos afirmó la semana pasada que este despliegue es una muestra del "compromiso de Estados Unidos con la región Indo-Pacífica" y con su estabilidad y seguridad.

Corea del Norte ha calificado la operación como una muestra de que la postura de Estados Unidos en la región se está volviendo más "feroz", tras "haber recurrido al uso de la fuerza" con Guam como su "base de lanzamiento". Las autoridades del país han afirmado que "se trata claramente de un hecho muy grave y perjudicial para la seguridad regional".

El régimen norcoreano ha denunciado que las maniobras militares que Estados Unidos ha realizado con sus aliados con bombarderos B-1B en el espacio aéreo de la península de Corea han llevado "la aguda confrontación militar en la península coreana a la peligrosa fase de conflicto". Aun así, el comunicado de la agencia norcoreana afirma que "la región de Asia-Pacífico no es una zona frágil en la que Estados Unidos pueda mover el peso de la balanza de la seguridad regional a su antojo con unos pocos bombarderos estratégicos".

Contador