Publicado 16/01/2025 22:29

El Consejo de Seguridad ve en la elección de Aoun y Salam un "paso crítico" para superar la crisis política en Líbano

Archivo - September 25, 2024, Marseille, France: View of a Lebanese flag during the rally in support of Lebanon and Palestine. Members of the Lebanese and Palestinian community gathered in the city center of Marseille to demand an end to Israel's bombing
Archivo - September 25, 2024, Marseille, France: View of a Lebanese flag during the rally in support of Lebanon and Palestine. Members of the Lebanese and Palestinian community gathered in the city center of Marseille to demand an end to Israel's bombing - Europa Press/Contacto/Denis Thaust - Archivo

MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha celebrado este jueves como un "paso crítico y largamente esperado" en medio de su dilatada crisis política, la reciente elección del jefe del Estado en Líbano, el general Joseph Aoun, y del primer ministro, el magistrado Nawaf Salam.

El órgano ha aprobado por una unanimidad una declaración dando la bienvenida a las nuevas autoridades libanesas, después de que, en cuestión de semanas, el país haya dado "un paso crítico y largamente esperado" para superar su crisis política e institucional, con la designación de Aoun y Salam.

Los 15 países que forman parte del Consejo de Seguridad han instado al ya expresidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y nuevo primer ministro libanés a que "forme rápidamente un gobierno". En un escueto comunicado en su página web, el organismo de la ONU ha aprovechado asimismo para alentar a "todas las partes" en Líbano a que demuestren una "unidad renovada".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad ha manifestado su "preocupación por las violaciones denunciadas" tras alcanzar a finales de noviembre el alto el fuego con Israel y ha pedido a las partes implicadas --el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá-- que acaben con "todas las violaciones del acuerdo".

"Con ese fin, exhortamos a las partes a que aplicaran las disposiciones del acuerdo y a que se aplicara plenamente el cese de las hostilidades con el apoyo del coordinador especial de Naciones Unidas para Líbano y de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL)", reza la nota.

Asimismo, el Consejo ha recordado que "el personal de mantenimiento de la paz y de la ONU nunca deben ser objeto de ataques", por lo que ha exigido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a Hezbolá a que "respeten (su) seguridad". También ha reafirmado su "apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Líbano", en línea con la resolución 1701 del año 2006.

Por último, ha pedido a la comunidad internacional que preste "asistencia humanitaria" a este país, especialmente "facilitando el regreso seguro de las personas desplazadas" a causa de los ataques así como "la reconstrucción y el desarrollo" del país, y contribuyendo a "fortalecer las instituciones del Estado, incluidas las Fuerzas Armadas Libanesas", en aras de conseguir una tregua "permanente" y una solución "a largo plazo" al conflicto.

Desde que ambas partes acordaron el alto el fuego, tanto Hezbolá como las autoridades de Israel se han acusado mutuamente de haber quebrantado el alto el fuego. El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023.

Contador

Leer más acerca de: