Publicado 29/11/2024 19:54

EEUU tilda de "injusta" la condena a siete años de prisión a un periodista chino acusado de espionaje

Archivo - October 3, 2024, Hong Kong, China: A man fixes a Chinese national flag at a public estate during the National Day 'Golden Week' in Hong Kong. To mark the 75th anniversary of the founding of the People's Republic of China on October 1, 2024, a va
Archivo - October 3, 2024, Hong Kong, China: A man fixes a Chinese national flag at a public estate during the National Day 'Golden Week' in Hong Kong. To mark the 75th anniversary of the founding of the People's Republic of China on October 1, 2024, a va - Europa Press/Contacto/May James - Archivo

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha calificado de "injusta" la condena a siete años de prisión por presunto espionaje interpuesta por la Justicia china a un conocido periodista del 'Guangming Daily', Dong Yuyu, detenido hace dos años.

"Su detención y la sentencia de hoy (este viernes 29) ponen de relieve el fracaso de la RPC (República Popular China) a la hora de cumplir sus compromisos en virtud del Derecho Internacional y de sus propias garantías constitucionales para todos sus ciudadanos, que incluyen el derecho a la libertad de expresión y la libertad de prensa", ha denunciado Miller en un comunicado.

En este contexto, desde el Departamento de Estado han ensalzado "la labor de Dong como periodista y editor veterano, así como sus contribuciones a los vínculos entre los pueblos de Estados Unidos y China", al tiempo que han exigido su liberación "inmediata e incondicional".

Dong Yuyu, de 62 años, se mantenía activo en círculos periodísticos de Estados Unidos y Japón, por lo que se reunía a menudo con diplomáticos y periodistas extranjeros a pesar de trabajar en el quinto periódico de mayor tirada, que mantiene vínculos con el Partido Comunista chino.

En febrero de 2022, fue acusado de realizar actividades de espionaje y detenido mientras se reunía con un diplomático japonés, que también fue arrestado, si bien las autoridades ordenaron poco después su puesta en libertad debido a las críticas del Gobierno nipón.

Las autoridades chinas han insistido en que Dong mantenía encuentros con "agentes de espionaje". No obstante, Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de prensa, como el Club Nacional de Prensa de Estados Unidos, han criticado la decisión judicial y han alertado de su repercusión sobre la profesión y su valor para la democracia.

Contador

Leer más acerca de: