Publicado 03/12/2024 05:11

Birmania.- Los rebeldes birmanos denuncian la muerte de diez civiles en nuevo ataque de la junta en el noreste del país

Archivo - Militares del Ejército de Birmania en una foto de archivo.
Archivo - Militares del Ejército de Birmania en una foto de archivo. - Aung Kyaw Htet/SOPA Images via Z / DPA - Archivo

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos una de civiles han muerto en un nuevo bombardeo perpetrado por la junta militar que gobierna Birmania desde el golpe de Estado de febrero de 2021 contra la localidad de Kyaukme, situada en el estado de Shan, en el noroeste del país, según han informado los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional Taang (TNLA).

Un avión de la Fuerza Aérea de Birmania ha lanzado dos bombas contra la ciudad, donde ha provocado daños y ha destruido más de una veintena de viviendas. Varios residentes de la zona han explicado al portal de noticias Irrawaddy que al menos siete civiles han muerto en el acto, si bien posteriormente se han confirmado más víctimas mortales.

Los rebeles estiman que la cifra podría aumentar dado que varias personas han quedado atrapadas bajo los escombros. El ataque llega poco después de que el TNLA mostrara el pasado 25 de noviembre su disposición a iniciar conversaciones de paz con la junta al considerar que la población civil está sufriendo las graves consecuencias de los enfrentamientos entre las partes en el norte del país.

Sin embargo, el Ejército ha seguido adelante con sus ataques, especialmente contra aquellos territorios que encuentran en manos de los insurgentes, con el objetivo de recuperar su control.

El TNLA ha logrado hacerse con once localidades del estado de Shan en el marco de la llamada 'Operación 1027', una ofensiva puesta en marcha por una alianza rebelde a la que también pertenecen el Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA) y el Ejército de Salvación Rohinya de Arakán, todos ellos bajo el paraguas de la Alianza de la Fraternidad. Esta ofensiva ha afectado también a las regiones de Mandalay, Sagaing, Magwe, Bago y Tanintharyi.

El portavoz del TNLA, Lwei Yay Oo, ha indicado que el grupo no ha cambiado de opinión y ha lamentado que el Ejército siga golpeando "objetivos no militares, especialmente en áreas residenciales".

Contador

Leer más acerca de: