Asegura que la última palabra la tendrá la ciudadanía
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 21 (EUROPA PRESS)
El jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha afirmado este jueves que suspender ahora las negociaciones por el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) es "contraproducente e inútil".
En una rueda de prensa desde Nueva York, donde participa en distintos actos vinculados con la celebración de la Asamblea General, ha respondido a la petición hecha por el principal partido de la oposición, Concrdia, después que Mónaco haya abandonado la negociación.
Para Espot, la suspensión de las negociaciones no se justifica "ni por una cuestión de mandato electoral ni popular", y ha recordado que la última palabra la tendrán los ciudadanos ya que está previsto celebrar un referéndum antes de aprobar un acuerdo de asociación.
"No asumimos ningún riesgo", ha sostenido el jefe de Gobierno, remarcando que, en ningún momento, se pone a los ciudadanos entre la espada y la pared, ha dicho literalmente.
También ha querido destacar que perciben "una buena sensibilidad y ganas de ayudar" por parte de todos los países con les que han tenido contacto en la ONU para que Andorra pueda conseguir un acuerdo que respete, según sus palabras, las especificidades del país.
BILATERALES
Espot también se ha reunido con el presidente de la República Checa, Petr Pavel, al que ha agradecido el "apoyo" recibido durante la presidencia checa del Consejo de Europa.
En el encuentro han celebrado la firma del Convenio de no doble imposición, que según un comunicado del Gobierno andorrano, está "en los últimos trámites previos a su entrada en vigor".
También se ha reunido con el presidente de Estonia, Alar Karis, con quién ha abordado dosiers en curso, como la "colaboración" en cuestiones de digitalización, financieras y económicas.