Publicado 08/08/2024 13:12

AMP2.- Israel/Noruega.- Israel retira la acreditación a ocho representantes noruegos ante la Autoridad Palestina

Archivo - Bandera de Noruega.
Archivo - Bandera de Noruega. - SPORT PRESS PHOTO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Noruega alerta de "consecuencias" para las relaciones bilaterales y dice que tomará medidas

EEUU asegura que este paso por parte de Israel no es una medida "beneficiosa"

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han retirado este jueves la acreditación a ocho diplomáticos de Noruega que mantenían contactos con la Autoridad Palestina por la supuesta incursión en actividades "antiisraelíes y unilaterales".

La medida contra los ocho trabajadores, que se encuentran en la localidad de Tel Aviv, responde a su vez al reconocimiento de un Estado palestino por parte del Gobierno noruego, así como a los recientes comentario realizados por altos cargos noruegos sobre la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes han confirmado esta medida al embajador de Noruega en Israel, Per Egil Selvaag, al que habían convocado previamente. No obstante, han dado a los diplomáticos la opción de solicitar otra acreditación ante la Embajada de Israel.

"La conducta antiisraelí tiene un precio. En lugar de luchar contra el terrorismo palestino después del 7 de octubre y apoyar la lucha de Israel contra el eje del mal iraní, Noruega optó por premiar a los asesinos y violadores de Hamás en forma de reconocimiento de un Estado palestino", ha afirmado el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, que ha acusado a Oslo de unirse a la "infundada demanda existente contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional".

"Noruega lleva a cabo una política unilateral sobre la cuestión palestina, por lo que ordené el cese de toda representación ante la Autoridad Palestina en nombre de la Embajada noruega en Israel. Quienes nos atacan y llevan a cabo una política unilateral contra nosotros pagarán", ha dicho.

Por su parte, el Gobierno noruego ha calificado la decisión de Katz de "acto extremo" y asegura que "responderá" a esta retirada de las acreditaciones. El ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide, ha asegurado que esto muestra nuevamente que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "se opone a trabajar para lograr una solución de dos Estados" al conflicto.

"Esta decisión tendrá consecuencias en las relaciones con el Gobierno de Netanyahu. Estamos considerando medidas de respuesta", ha apuntado Eide, que ha afirmado que Noruega ha sido claro "en sus críticas a la ocupación y el sufrimiento de la población palestina" a pesar de que es y será "amigo de Israel y su pueblo".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina ha criticado en un comunicado la medida y ha condenado la decisión de "restringir el trabajo de los diplomáticos noruegos en el Estado palestino ocupado", lo que incluye Jerusalén, según recoge el texto.

"Esto sienta un grave precedente y supone una amenaza directa a todos los países cuyo objetivo es influir en la postura justa de estos Estados en relación con las violaciones que la ocupación comete contra nuestra gente", ha puntualizado.

NO ES UNA MEDIDA "BENEFICIOSA"

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, ha subrayado en una rueda de prensa que este paso por parte de Israel no es una medida "particulamente beneficiosa" y ha asegurado que Noruega ha tenido un papel "productivo" en el diálogo entre las partes.

Miller ha puesto como ejemplo el papel que desempeñó Noruega en los Acuerdos de Oslo, firmados el 13 de septiembre de 1993 en una cumbre en la que participaron el entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, el presidente palestino, Yasir Arafat, y el presidente estadounidense, Bill Clinton.

Asimismo, ha puesto en valor que el país nórdico sirviera de puente para transferir a Ramala los impuestos recaudados por Israel en nombre de la Autoridad Palestina el pasado mes de febrero. "Ha desempeñado durante mucho tiempo un papel importante", ha zanjado.

Leer más acerca de: