BRUSELAS 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha señalado este martes que es "prematuro" sancionar a Venezuela aunque estudia próximos pasos junto a socios internacionales para lograr una salida a la crisis tras las elecciones presidenciales de este domingo, en las que según el Consejo Nacional Electoral el presidente Nicolás Maduro se ha impuesto con algo más del 51 por ciento de los votos, pero de las que no hay resultados oficiales completos.
"Hablar sobre sanciones es prematuro, la discusiones entre Estados miembros siguen y tenemos interacciones con socios regionales e internacionales para evaluar todo el proceso y discutir próximos pasos", ha indicado el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.
Precisamente este martes, los Estados miembros de la UE han mantenido una reunión en Bruselas a nivel de grupo de trabajo de América Latina y Caribe, que se encarga de las relaciones del bloque con los países de la región.
En el marco de la reunión, los países del bloque han apoyado continuar la estrecha supervisión de los acontecimientos en Venezuela, reiterando la importancia de un recuento transparente, incluido el acceso a las actas de votación de cada colegio electoral, han indicado fuentes europeas.
Aunque las consultas están en marcha, Stano ha evitado poner una fecha límite para decidir una respuesta a la situación en Venezuela, después de que la comunidad internacional, incluyendo la UE, haya pedido transparencia al CNE y que muestre resultados verificables.
"Las expectativas se han dejado claras", ha asegurado después de que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, haya reclamado en un comunicado al CNE de Venezuela que permita acceder a las actas de votación y que publique los resultados electorales desglosados tras la polémica victoria de Maduro. "Las decisiones se toman por unanimidad así que cuando tengan la sensación de que hay que adoptar una medida se hará", ha dicho.
HUNGRIA BLOQUEA LA DECLARACIÓN A 27
La UE en todo caso no ha fijado una posición de manera conjunta sobre Venezuela debido al bloqueo de Hungría que obstruyó que la declaración fuera adoptada a 27, teniendo que salir finamente como declaración del Alto Representante.
Fuentes europeas confirman que Budapest, que ejerce la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, evitó acordar el texto como conjunto de los 27 alegando no interferir en cuestiones internas de un tercer país, aunque no tiene grandes objeciones con respecto a la posición transmitida por Borrell.
Venezuela celebró el domingo unas elecciones presidenciales en las que, según el oficialismo, Maduro se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos, pese a que no hay resultados oficiales completos. Gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González, con el 70 por ciento de los votos.