Publicado 03/12/2024 10:45

AMP.- Siria.- Israel mata a un importante enlace entre Hezbolá y Siria en un ataque sobre Damasco

Archivo - DAMASCUS, Oct. 1, 2024  -- A damaged car is seen as a result of an Israeli aerial assault in the Mazzeh Villas area west of Damascus, Syria, Oct. 1, 2024. According to the Syrian Defense Ministry, the attack have resulted in the deaths of three
Archivo - DAMASCUS, Oct. 1, 2024 -- A damaged car is seen as a result of an Israeli aerial assault in the Mazzeh Villas area west of Damascus, Syria, Oct. 1, 2024. According to the Syrian Defense Ministry, the attack have resulted in the deaths of three - Ammar Safarjalani / Xinhua News / ContactoPhoto

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este martes de un ataque aéreo sobre la capital de Siria, Damasco, en el que ha fallecido Salman Nimr Jamaa, un importante miembro del partido-milicia chií libanés Hezbolá que servía como enlace con el régimen de Bashar al Assad para la transferencia de armas hacia el grupo islamista.

De acuerdo con las autoridades militares de Israel, Jamaa era un "agente veterano" de Hezbolá que, a lo largo de los años había ocupado altos cargos, incluido el de jefe de operaciones en Damasco, y que últimamente era un "factor clave" para la transferencia de capacidades militares sirias hacia Hezbolá.

"Como parte de su cargo, sirvió como enlace entre funcionarios de Hezbolá y oficiales del Ejército sirio y ayudó en la transferencia de armas de los sirios a Hezbolá, también durante la guerra de las 'Espadas de Hierro'", ha destacado el Ejército de Israel, aludiendo a la ofensiva militar en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Así las cosas, Jamaa estaba en contacto directo no solo con altos cargos de la rama militar siria, sino también con "altos funcionarios del Estado", posiblemente cercanos a Al Assad. Por tanto, Israel considera que su muerte no solo perjudica las conexiones entre Hezbolá y Damasco, sino que evita el fortalecimiento del grupo islamista, descabezado por los ataques israelíes.

Las autoridades de Siria habían denunciado previamente un bombardeo del Ejército de Israel sobre un vehículo en una carretera situada en los alrededores del aeropuerto de la capital, Damasco. Las FDI ha llevado a cabo decenas de bombardeos en los últimos meses en Siria argumentando que actúa contra Hezbolá y para evitar la expansión de la influencia de Irán, uno de los principales aliados de Damasco.

Contador

Leer más acerca de: