MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha anunciado que su partido, el ultraderechista Otzma Yehudir, "interrumpirá" la coalición de Gobierno hasta que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrezca detalles sobre la propuesta de alto el fuego y de liberación de rehenes presentada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Mientras el primer ministro siga ocultando los detalles del acuerdo, Otzma Yehudit interrumpirá la coalición”, ha escrito Ben Gvir este miércoles en X.
Ben Gvir y otros diputados que conforman la coalición ya han adelantado que no aceptarán un acuerdo con Hamás que implique un intercambio de rehenes a cambio de poner fin a la guerra, de la que se cumplen ya ocho meses y en la que han muerto ya bajo los ataques de Israel cerca de 36.600 personas.
El pasado viernes, Biden presentó una 'hoja de ruta' propuesta por Israel con tres fases para un alto el fuego en Gaza, que incluía en la primera de ellas la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas más pobladas del enclave, así como la liberación de algunos rehenes a cambio de excarcelar a prisioneros palestinos.
Posteriormente, incluía la liberación del resto de rehenes y la salida del Ejército israelí, como paso previo a un plan de reconstrucción como tercera fase. La propuesta no fue acogida con agrado por parte de los socios de ultraderecha del Gobierno de Netanyahu que amenazaron con romper la coalición se seguía adelante.