Publicado 13/11/2024 16:51

AMP.- Francia.- La Fiscalía pide cinco años de prisión y la inhabilitación de Le Pen por malversación de fondos de la UE

October 24, 2024, Paris, France, France: Paris, France October 24, 2024 - Debate session on the 2025 finance bill at the National Assembly - Marine Le Pen..POLITIQUE, PLF, DEBAT, HEMICYCLE, ASSEMBLEE NATIONALE.
October 24, 2024, Paris, France, France: Paris, France October 24, 2024 - Debate session on the 2025 finance bill at the National Assembly - Marine Le Pen..POLITIQUE, PLF, DEBAT, HEMICYCLE, ASSEMBLEE NATIONALE. - Europa Press/Contacto/Vincent Isore

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de París ha exigido sentencia condenatoria contra la líder de Agrupación Nacional (AN), Marine Le Pen, para la que piden cinco años de prisión e inhabilitar para cargos públicos por delitos de malversación de fondos de la Unión Europea, unas acusaciones que la política ultraderechista ha negado durante el proceso judicial.

Para la Fiscalía gala la situación es tal que ve necesaria la ejecución provisional de la inhabilitación, por lo que si la Justicia da su visto bueno, Le Pen quedaría incapacitada para ejercer cargos y podría ver frustradas sus aspiraciones presidenciales, según informaciones recogidas por la cadena francesa de noticias BFMTV.

Asimismo, el Ministerio Público ha solicitado una pena de cinco años de prisión, incluidos dos años de suspensión de la condena, así como una multa de 300.000 euros para una Le Pen que ha defendido siempre su inocencia y que durante esta misma jornada ha denunciado que el proceso judicial ha sido "más que inestable".

Le Pen y otros 26 miembros de AN están siendo juzgados por un caso de presuntos falsos asistentes parlamentarios con los que habrían malversado fondos por valor de al menos tres millones de euros de la Unión Europea. En concreto, a Le Pen se le acusa de pagar a tres asistentes que trabajan en nombre del partido y con fondos de la UE.

Según la acusación, Agrupación Nacional habría creado un "sistema de gestión centralizada" de las dietas abonadas a los eurodiputados para remunerar a sus asistentes parlamentarios y que realmente servían para pagar los salarios de trabajadores del partido en una maniobra por "aliviar las finanzas" de la formación ultraderechista.

Los fiscales han defendido en todo momento estar liderando una causa judicial alejada de cualquier tipo de influencia política. Después de la petición de la Fiscalía, el juicio se reanudará el próximo lunes, con los argumentos de la defensa previstos para dentro de dos semanas.

Leer más acerca de: