Mayolo López
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 07-Oct-2024
Morena pretende blindar el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros que arrojó la reforma al Poder Judicial.
La reforma propuesta a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece un candado para impedir que recursos de impugnación frenen el proceso que deberá finalizar el primer domingo de junio de 2025.
"En ningún caso los medios de impugnación, constitucionales o legales, producirán efectos suspensivos sobre la resolución del acto impugnado", se lee en el artículo 496.
La convocatoria para los interesados en aspirar a un cargo será emitida a más tardar el 16 de octubre por el Senado, cuyo presidente, Gerardo Fernández Noroña, informó que el sábado próximo se sorteará con una tómbola a la mitad de los titulares de magistraturas de circuito y juzgados de distrito que participarán en la elección.
En las propuestas que ayer entregó al Senado la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se señala que se busca "construir confianza ciudadana en los mecanismos democráticos para conformar el Poder Judicial (y) que se le considere un servicio público de interés colectivo orientado a la justicia, y se le deje de percibir como un sitio de tráfico de influencias, nepotismo y privilegio; depositario de un lenguaje incomprensible y que desecha cualquier promoción por formalismos sin realmente revisar el fondo".
Si la semana pasada Fernández Noroña acusó que la Judicatura Federal se rehusaba a entregar información necesaria para la expedición de la convocatoria, en la Legipe queda asentado que, "en caso de que el órgano de administración judicial no remita oportunamente la información que requiera el Senado... el órgano legislativo lo integrará con la información pública que disponga".
Asimismo, que "es derecho de la ciudadanía participar en igualdad de condiciones en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos de elección del Poder Judicial de la Federación".