MADRID 28 Mar. (AGENCIA REFORMA) -
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) nombró al juez Luis Manuel Fiesco Díaz como su nuevo secretario Ejecutivo de Disciplina, en relevo de la magistrada Gabriela Rolón Montaño, quien llevaba dos años en el cargo.
El magistrado Juan Carlos Guzmán Rosas, secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, envió una circular a los jueces de distrito y magistrados de circuito para darles a conocer el relevo en esta área del Consejo.
La Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF es la encargada de instruir los procesos de responsabilidad contra los juzgadores que incurren en irregularidades administrativas y, al mismo tiempo, propone a la Comisión de Disciplina o al Pleno las sanciones que deben imponerles.
Rolón es una de las magistradas que en noviembre pasado notificó al Senado de la República su declinación a participar en el proceso electoral de junio próximo.
El nuevo titular de la secretaría estará poco más de cinco meses en el cargo, ya que declinó en noviembre pasado a participar en la elección judicial y en septiembre próximo el Órgano de Administración y el Tribunal de Disciplina Judicial reemplazarán al CJF.
Fiesco es abogado titulado en la Facultad de Derecho en la UNAM y en el 2021 fue ratificado como juez de distrito en el PJF.
Algunos de los cargos previos que había ocupado en el CJF fueron los de titular de la Unidad de Enlace, ante la secretaria Técnica del Comité de Acceso a la Información, y coordinador para la Transparencia, Acceso a la Información y Archivos.
Su última adscripción como impartidor de justicia fue como Juez Primero de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, en la Ciudad de México.
Su antecesora, la magistrada Rolón, es egresada de la Universidad de Guadalajara y tiene una carrera de tres décadas en el PJF, donde inició como oficial judicial, luego actuaria, juez y, desde el 2006, magistrada de circuito.
En febrero de 2023 la ministra presidenta Norma Piña la nombró Secretaria Ejecutiva de Disciplina del Consejo, cargo en el que despachó sólo dos años con un mes.