MÉXICO, 12 Nov (EUROPA PRESS)
La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, manifestó su firme compromiso de proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos frente a las recientes decisiones de su presidente electo, Donald Trump. En una decisión que ha generado preocupación, Trump nombró al exfuncionario Tom Homan como el nuevo "zar de las fronteras", con la misión expresa de supervisar "todas las deportaciones de extranjeros ilegales a sus países de origen".
Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, Sheinbaum reafirmó: "Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro de lado de la frontera, que además son necesarios para la economía de Estados Unidos". Esta declaración se produce en un contexto donde la figura de Homan, quien previamente sirvió como director interino del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), representa una postura más estricta sobre la migración por parte de la administración entrante en Estados Unidos.
La presidente señaló la importancia de establecer diálogo y coordinación con el equipo de Trump, a pesar de que el reciente anuncio sobre Tom Homan ha aumentado las tensiones. "Tenemos datos y vamos a dar la información, pero de todas maneras es importante entrar en contacto, saber lo que están pensando y en la medida de lo posible avanzar en una coordinación", precisó Sheinbaum.
Este anuncio sigue a las declaraciones previas de Trump en su plataforma Truth Social, donde destacó que Homan estaría al frente de "todas las fronteras" del país, enfocándose en las "todas las deportaciones" masivas de migrantes que ha prometido el mandatario estadounidense.
Sheinbaum también remarcó que, a pesar de las amenazas del magnate sobre la imposición de un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones mexicanas si no se reduce el flujo migratorio en la frontera, sigue existiendo una estrategia de "diálogo" con Washington. La líder mexicana subrayó la importancia de defender los derechos de los mexicanos en el extranjero, independientemente de las políticas que implemente la próxima administración estadounidense.