MÉXICO, 28 Apr (EUROPA PRESS)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lanzó un firme mensaje a los políticos estadounidenses, exhortándolos a no utilizar a México como eje de sus campañas políticas. Durante su intervención en un evento en Campeche, Sheinbaum se expresó claramente contra la instrumentalización de México en el discurso político de Estados Unidos, especialmente en la antesala de varias elecciones estatales en ese país.
"México no es piñata de nadie", dijo con vehemencia Sheinbaum, instando a los políticos de Estados Unidos a enfocarse en los retos internos de su país. Aprovechó para subrayar que México sobresale sobre Estados Unidos en varios aspectos, incluyendo valores, ética y desarrollo, según reportó el medio digital Milenio.
Además, Sheinbaum rememoró una conversación con Donald Trump, presidente estadounidense, en la que le transmitió la menor incidencia de problemas con el consumo de fentanilo en México, comparado con Estados Unidos. Explicó que esto se debe, en gran medida, a los valores familiares en México y mencionó una campaña contra el consumo de drogas, iniciada por el presidente mexicano López Obrador, que continúa en desarrollo.
Este pronunciamiento de Sheinbaum se produce tras la reciente confirmación de la persistencia de desacuerdos con Trump sobre la imposición de aranceles, que podrían alcanzar hasta el 25% a determinados productos mexicanos importados a Estados Unidos. Sin embargo, la presidenta mexicana mantiene la esperanza de llegar a un convenio antes de que se implementen los nuevos gravámenes a las piezas de automóvil a partir del 3 de mayo.