Actualizado 27/05/2014 00:54

El PRD acusa al Gobierno de querer meter un "gol" a México

El Senado de México.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 27 May. (Notimérica/EP) -

   El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha acusado este lunes al Gobierno de Enrique Peña Nieto de querer meter un "gol" a México discutiendo las leyes energéticas durante el Mundial de fútbol, en lugar de trasladar el debate a julio, como reclamaba esta formación política.

   Las mesas directivas de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos acordaron que las discusiones y la elaboración de los proyectos de dictamen de las iniciativas en materia energética, que han fueron remitidas por el Ejecutivo Federal el pasado 30 de abril, se lleven a cabo del 6 al 17 de junio.

   El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, ha afirmado que el calendario de reuniones acordadas tienen como propósito "dar un mundialazo" para lograr la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones mientras los ciudadanos están pendientes del Mundial, que comienza el próximo 12 de junio.

   El portavoz opositor ha insistido en que "no es oportuno que se pretenda resolver en estos términos" la reforma energética, ya que entiende que un "tema trascendental" como éste merece la realización de la consulta popular, en el año 2015.

   La reforma energética ha suscitado una gran polémica porque por primera vez abre la puerta a la entrada de capital privado y extranjero en la explotación de los hidrocarburos mexicanos con formas de contratación ventajosas para los empresarios.