Publicado 02/07/2024 08:47

MÉXICO.- Pintar raya con AMLO, sería pintarla con el pueblo.- CSP

Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. - Luis Barron/Eyepix Via Zuma Pres / Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Jul. (Agencia Reforma) -

Claudia Sheinbaum advirtió que nunca va a "pintar la raya" con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque deslindarse de él implicaría hacerlo también del pueblo de México.

En el Centro Cultural Los Pinos, en donde el helipuerto fue acondicionado con sillas y carpas para celebrar el Sexto Aniversario del triunfo del Mandatario federal, Sheinbaum respondió a las mujeres líderes de organismos empresariales, quienes le pidieron desmarcarse de la agenda que impulsa López Obrador, fijar su estilo de Gobierno y tomar sus decisiones.

"Leía hoy en un periódico: Claudia debe pintar la raya con Andrés Manuel López Obrador. Sería pintar la raya con el pueblo de México. ¡Nunca! Con el pueblo todo, sin el pueblo nada", advirtió.

En el evento organizado por Morena, Sheinbaum estuvo acompañada por Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación; Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura; la virtual Jefa de Gobierno, Clara Brugada; y la dirigencia nacional del partido.

Ante simpatizantes que en medio de la lluvia llenaron con dificultad las sillas colocadas para el evento, la morenista recordó que al Mandatario federal le quedan algunos meses de Gobierno para seguir trabajando juntos.

"Fíjense cómo celebró el Presidente el 1 de julio del 2024, recordando el 1 de julio del 2018, con este Fondo de Pensiones para los Trabajadores y Trabajadoras (...) por eso somos uno, compañeros, somos una. Y de aquí en adelante, vamos a guardar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Todavía tiene él casi tres meses para seguir trabajando", insistió.

A pesar de que ha sido cuestionado por sus efectos medioambientales, Sheinbaum incluso subrayó la importancia del Tren Maya, el cual calificó como un proyecto de recuperación de la la memoria, de los sitios arqueológicos y de la dignidad de las comunidades.

"Fíjense: el Tren Maya, su significado, lo decía hace unos días. No solamente son mil 500 kilómetros de trenes, más de mil 500. Ustedes saben que en España se construyeron en más de 30 años. Vamos por el doble".

"Pero el Tren Maya significa no solamente los trenes, no solamente las vías de ferrocarril, no solamente la voluntad de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que todos los días están haciendo realidad este sueño, sino que significa el rescate, la recuperación, el reconocimiento de nuestra memoria, de la cultura maya, de la nación maya. El reconocimiento de los mayas de ahora", afirmó.

En su discurso, advirtió que la lucha no concluyó el 2 de junio con el proceso electoral y convocó a sus simpatizantes a ir a las plazas públicas a seguir promoviendo las reformas del Presidente López Obrador, en especial la judicial.

"¿Qué sentido tiene mirarnos al ombligo? No. Hay que seguir trabajando por el pueblo de México, por la transformación. ¿Por qué no vamos a las plazas a hablar de la reforma judicial? ¿A todas las plazas del País? ¿Por qué no vamos a las plazas, junto con nuestros diputados electos, nuestros senadores electos, a seguir concientizando, a seguir diciendo qué ha hecho el Poder Judicial hasta ahora y por qué la reforma judicial?", cuestionó.

Con una mampara de fondo en la que se leía "6 aniversario del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador", Sheinbaum sostuvo que el pueblo de México está de acuerdo con las modificaciones constitucionales.

No obstante, advirtió, eso no quiere decir que no sea necesario seguir tocando puertas e informando sobre lo que significan las modificaciones constitucionales al Poder Judicial y las relacionadas a otros temas, como la reducción de la edad para la pensión de adultos mayores y la inclusión de programas como Sembrando Vida en la Constitución.

"Seguir informando casa por casa lo que significa hacer derechos, lo que todavía falta, que la pensión adulto mayor no solamente sea desde 68 (años), como quedó en la Constitución, sino que lo hagamos de 65, que hagamos, por ejemplo, el programa Sembrando Vida un programa constitucional, que hagamos, por ejemplo, las becas de los niños y las niñas, educación pública, un derecho del pueblo de México".

"Que hagamos del apoyo a las mujeres de 60 a 64 años un derecho del pueblo de México y lo pongamos en la Constitución, que hagamos del apoyo al campo y los fertilizantes gratuitos y su producción nacional un apoyo que quede establecido en la reforma, que quede establecido en la Constitución, lo que son los 20 planteamientos que hizo el Presidente y muchos más que seguimos trabajando", insistió.

Sonriente, Sheinbaum propuso ponerle nombre al 1 de julio, en conmemoración del triunfo de López Obrador, el cual calificó como uno de los momentos más felices del pueblo de México. Y lanzó propuestas: Día de la Revolución de las Conciencias, Día de la Verdadera Democracia, Día del Triunfo del Pueblo.

"Ahí le pido a nuestros dirigentes del partido que hagamos una consulta, pero en realidad es el día del pueblo de México. Es el día del pueblo de México, el día de la revolución de las conciencias. Ese día triunfó no sólo Andrés Manuel López Obrador, sino triunfó un movimiento", afirmó.

Durante el evento, transmitieron un video en el que se vio a López Obrador agradecerle su triunfo al pueblo de México.

También amenizaron las cantantes Julia Castillo y Eugenia León, a quien Sheinbaum calificó como la "mejor intérprete que tiene este País", además de subrayar que "siempre ha estado del lado del pueblo".

Eugenia León interpretó una canción dedicada a Sheinbaum.

Contador