MÉXICO, 2 Jan (EUROPA PRESS)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso una reunión de los Secretarios de Exteriores latinoamericanos durante el mes de enero para discutir el tema migratorio ante la posible vuelta de Donald Trump al poder en Estados Unidos. Esta iniciativa se plantea con el objetivo de cooperar en la atención de la migración desde su origen en los países de América Latina y el Caribe.
"Sheinbaum ha manifestado la idea de que en enero se pudieran reunir los Secretarios de diversos países para hablar del tema de migración y de cómo cooperamos entre los países de América Latina y el Caribe para atender la migración desde la perspectiva de las causas", compartió la mandataria durante su acostumbrada rueda de prensa matutina.
Este anuncio sigue a una serie de conversaciones con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien recientemente amenazó con retirar bases estadounidenses en su país si Trump implementa deportaciones masivas. Este diálogo resalta la urgencia por parte de los líderes de América Latina de abordar colectivamente los desafíos migratorios en anticipación a cambios en la política estadounidense.
Además, Sheinbaum subrayó la importancia de dar continuidad a los esfuerzos previos en esta materia, haciendo referencia a la conferencia sobre migración que tuvo lugar en octubre de 2023 en Palenque, México. En dicho evento, al que asistieron representantes de más de una decena de países de la región, se destacó la necesidad de una colaboración regional para enfrentar las causas fundamentales de la migración. La propuesta de la presidenta Sheinbaum busca fortalecer estos lazos y avanzar en soluciones conjuntas ante el panorama político cambiante en Estados Unidos.